.
GLOBOECONOMÍA Los empresarios creen que la nueva ley no ayudará a mejorar el comercio exterior
miércoles, 20 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La actualidad económica de Venezuela no es la mejor. El país sufre diferentes tipos de problemas y con el fin de resolverlos la Asamblea Nacional (AN) aprobó la ley ‘habilitante’, la cual le da facultades extraordinarias a Nicolás Maduro, para que le ponga “orden al país” durante un año.

Ahora bien, los empresarios venezolanos creen que falta claridad acerca de las leyes que se van a modificar y también consideran que el comercio internacional del país no va tener ninguna mejora.

Dentro de las primeras leyes que aprobará el presidente Maduro, según lo señaló minutos después de que fuera aprobada la ley, se pretende fijar los márgenes máximos de ganancia a las cadenas productivas y se creará un nuevo marco para regular las importaciones y promocionar las exportaciones, aunque todavía no se conoce cuál va ser el procedimiento y cuánto tiempo tardará ejecutar las reformas, pues todavía no se explicado nada en concreto.

Para Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), existe una gran incertidumbre en el país por lo que serán los cambios que el presidente hará para mejorar la situación económica. “La economía venezolana pide a gritos desde hace mucho tiempo reformas, en especial las que logren solucionar en el tema de la compra de divisas que actualmente imposibilita a los empresarios importar productos necesarios para el país”, señaló.

Realizar actividades mercantiles en Venezuela, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los comerciantes o por lo menos eso es lo que da cuenta el informe del Doing Business de 2014, en donde el país se ubica en el puesto 181 de 187 naciones, en un informe que mide la facilidad que hay en los países para realizar negocios.

“Así el Gobierno cambie decretos y modifique leyes, Venezuela no va mejorar sus actividades comerciales con ningún país y las razones son la poca flexibilidad, rapidez y divisas, con las que cuenta el país, para desarrollar actividades comerciales con otras naciones”, explicó el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.

Según el informe del Doing Business, Venezuela se raja en apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos, protección a los inversionistas, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

“Uno de los mayores problemas que sufren los comerciantes venezolanos es que no tienen dinero con qué pagar sus deudas y tampoco tienen la posibilidad de solicitar créditos internacionales para poder pagar lo que importan, por eso es necesario que se haga una reforma con la ley de ilícitos cambiarios”, afirmó Roig.

La oposición venezolana considera que las medidas adoptadas hasta ahora por el presidente Maduro, se presentan con el objetivo de mostrar unidad dentro del partido de cara a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de diciembre. “Luego de las elecciones se sabrá si la crisis económica se mitigó o sigue igual, la temporada de navidad no puede ser una excusa para que el pueblo se distraiga. Se deberá analizar si las acciones adoptadas han sido las correctas”, señaló Roig.

Capriles convoca marcha el sábado contra la crisis
El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, convocó para este sábado 23 de noviembre a una jornada de protesta junto con los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los 335 municipios del país, según informó El Mundo. En el contexto de modificaciones normativas, Samsung anunció que se reunirá con el Gobierno para producir equipos en el país y en el entre tanto enviará, de carácter urgente, 400.000 electrodomésticos.

Las opiniones

Jorge Roig
Presidente de Fedecámaras

“La economía venezolana pide a gritos reformas, en especial las que logren solucionar el tema de la compra de divisas”.

Víctor Maldonado
Director de la Cámara de Comercio de Caracas

“Así el Gobierno cambie decretos y modifique leyes, Venezuela no va mejorar sus actividades comerciales con ningún país”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/08/2021 Moneda y bolsa peruana frenan caída por expectativas por nuevo ministro de Economía

El índice selectivo de la bolsa en Perú subía un 1,15%, por el alza de papeles de bancos y firmas de consumo en el país latinoamericano

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Tecnología 01/08/2021 Square compró Afterpay por US$29.000 millones para aprovechar a los compradores más jóvenes

La empresa compra el pago posterior en Scrip Deal con una prima d 31%: resumen de fusiones y adquisiciones

MÁS GLOBOECONOMÍA