.
GLOBOECONOMÍA Los diez riesgos para los inversionistas en 2016
miércoles, 6 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En esa línea, el Grupo Eurasia  tipificó los diez  riesgos que tienen los inversionistas este año. El informe identifica las tendencias políticas y geopolíticas más desafiantes y puntos de tensión para los inversionistas y los participantes del mercado a partir del contexto actual. Las amenazas terroristas del Estado Islámico, la reacción de Europa ante los inmigrantes  y la incertidumbre de China, jugarán un papel crucial como obstáculos en el año que comienza. 

“Esta clasificación refleja nuestro pronóstico sobre el que tienen más probabilidades de jugar los inversionistas durante 12 meses”, indicó Ian Bremmer  presidente de la firma.

1. debilidad en Alianza Hollow
La asociación transatlántica es ahora más débil y menos relevante y se espera que Estados Unidos tome un camino divergente al Europeo.

2.  Europa cerrará sus fronteras
Las divisiones entre los países de la zona alcanzarán un punto crítico y se prevé que la unión no se traduzca en el plano social, generando un desafío de cara a los refugiados Sirios.

3. La incertidumbre China
No cabe duda del desarrollo económico de China. Sin embargo el país  amanece como una economía incierta que generará nerviosismo internacional.

4. estado islámico y sus ‘amigos’
La amenaza terrorista de Isis, que ha contagiado a grupos en Nigeria y Filipinas, seguirá latente y países como Francia, Rusia y Turquía están en su mira. 

5. problemas en el reino saudí
Arabia Saudita se enfrenta a conflictos dentro de la familia real y hay riesgo de desestabilización que puede llevar a que se actúe de manera más agresiva en todo el Medio Oriente. 

6. Aumento de tecnólogos
La entrada de actores influyentes en la tecnología  y su ascenso político generará retroceso de los gobiernos y de los ciudadanos. Los perfiles van desde los empresarios de Silicon Valley hasta los grupos de hackers y filántropos.

7. Líderes impredecibles
Líderes como Vladimir Putin, que tienen comportamientos errados ocasionarán una política internacional volátil, que se traducirá en líos económicos.

8. sigue la crisis en Brasil
La crisis política y económica del país seguirá empeorando pese a las esperanzas de los actores del mercado.

9. Pocas elecciones
A pesar de que no habrán elecciones en los países emergentes, se prevén mercados volátiles.

10. mal clima en Turquía
El electoralismo del presidente Recep Tayyip Erdogan puede dañar aún más el clima de negocios y la inversión turca.

Un mundo más fragmentado para el nuevo año

Medio Oriente es la región más vulnerable y tiene un vacío de liderazgo geopolítico que la lleva hacia la conflagración. Hay estados fallidos en la zona más amplia (Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen) y cada vez se registran más refugiados. Por su parte, Europa sentirá dolor en los costos económicos, vulnerabilidad de la seguridad y retroceso político. Mientras que Asia está a la expectativa de las medidas que tome el mundo frente al régimen de Corea del Norte.

Las opiniones Ian Bremmer
Presidente del Grupo Eurasia
“El informe refleja las probabilidades que tienen los inversionistas para jugar en los próximos meses y donde se pueden esperar más sorpresas o riesgos políticos”.

Julio César Botero
Docente del Politécnico Grancolombiano 

“En el contexto actual, la inversión se puede reducir de manera global por múltiples aspectos como el temor, la disminución en la demanda o por el estigma de los mercados”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Variante Delta de covid-19 se está volviendo la dominante en el mundo según OMS

Soumya Swaminathan expresó su decepción por el hecho de que la vacuna candidata de CureVac, no haya cumplido con la norma

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

MÁS GLOBOECONOMÍA