MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mercado
Datos publicados muestran que los precios de bienes de importación frecuente, como muebles, equipos deportivos y electrodomésticos, aumentaron en junio
Las expectativas de aumentos generalizados de precios tras una ola de nuevos aranceles este año en gran medida no se cumplieron, sorprendiendo a los economistas y alimentando las afirmaciones de los defensores de los aranceles de que los gravámenes no están teniendo impacto en la inflación.
Los datos gubernamentales publicados esta semana muestran que los precios de bienes de importación frecuente, como muebles, equipos deportivos y electrodomésticos, aumentaron en junio al ritmo más rápido en años. Sin embargo, la caída en los precios de los automóviles y ciertas categorías de servicios contrarrestó en gran medida estas ganancias, manteniendo la inflación general bajo control .
Otros factores han frenado mayores aumentos de precios: algunas empresas se apresuraron a importar productos antes de la entrada en vigor de los aranceles, lo que contribuyó a retrasar su impacto, y muchas se mostraron reacias a trasladar íntegramente esos costos a los consumidores, absorbiéndolos en detrimento de sus márgenes de beneficio. Los proveedores extranjeros también han atenuado el impacto bajando los precios para mantener el flujo de mercancías hacia Estados Unidos.
Con el agotamiento de inventarios y las amenazas inminentes de aranceles más severos por parte del presidente Donald Trump, las empresas se enfrentan a una creciente presión para aumentar aún más los precios. Y los analistas siguen anticipando un aumento de la inflación impulsado por los aranceles en los próximos meses.
“A medida que avanzamos, prevemos que el impulso inflacionario derivado de los aranceles seguirá creciendo durante el verano. Las empresas aún están procesando parte de ese inventario anticipado”, afirmó Lydia Boussour, economista sénior de EY-Parthenon. “Creo que se mostrarán cada vez más reacias a sacrificar sus márgenes”.
Pero aún queda por ver hasta qué punto las empresas podrán presionar a los consumidores cansados de la inflación, así como cuán expansivos o persistentes serán finalmente los aumentos de precios relacionados con los aranceles. Los últimos datos de ventas minoristas disiparon estas preocupaciones con un amplio avance del gasto.
Algunos han insinuado que seguirán subiendo los precios. El proveedor industrial Fastenal declaró esta semana en una conferencia telefónica sobre resultados que ha intentado mitigar el aumento de costos diversificando sus cadenas de suministro y acumulando existencias, pero ya ha tenido que subir los precios tres veces en los últimos meses y probablemente tendrá que hacerlo de nuevo.
“Serán necesarias medidas adicionales de fijación de precios en la segunda mitad de 2025, con el potencial de duplicar el impacto de los precios, dependiendo de dónde se establezcan finalmente las tarifas diferidas y del ritmo y la ejecución de nuestras acciones”, dijo la directora financiera interina, Sheryl Lisowski, en la llamada.
La semana pasada, Trump renovó su postura agresiva sobre el comercio con planes de imponer nuevos aranceles a productos de Canadá, México , Brasil y otros países que entrarían en vigor el próximo mes.
Los aranceles anunciados hasta el fin de semana pasado sumarían alrededor de 0,4 puntos porcentuales al nivel de precios del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal si se aprobaran en su totalidad, según economistas de JPMorgan Chase Lo más probable, dijeron, es que las empresas absorban parte de los costos, reduciendo el impacto.
La naturaleza intermitente de los aranceles de Trump ha brindado a las empresas oportunidades adicionales para abastecerse. El Puerto de Los Ángeles, el centro comercial más activo del país, vio un repunte en el tráfico de contenedores hasta alcanzar un récord en junio tras una caída en mayo, lo que refleja la reducción de los importantes gravámenes a China poco después de su anuncio.
Con todo el impacto de los aranceles, muchas empresas han optado por posponer los aumentos de precios para no tener que repetirlos y arriesgarse a perjudicar a sus clientes, según declaró Stephen Stanley, economista jefe de Santander US Capital Markets, en una nota esta semana. Minoristas como Albertsons Cos. y Kroger Co. afirmaron que los consumidores han sido sensibles a los cambios de precios, y Dollar General prevé algunos aumentos de precios "como último recurso".
Ese ha sido un factor clave para restringir la inflación hasta el momento, ya que los ejecutivos se muestran reacios a poner a prueba a los consumidores que han lidiado con un aumento persistente en el costo de vida en los últimos años y una desaceleración en las ganancias salariales.
El aumento de los precios de los bienes “probablemente afectará la demanda de los consumidores en los próximos meses y esperamos ver una reducción en el gasto en bienes como resultado”, escribieron los economistas del Royal Bank of Canada Michael Reid y Carrie Freestone en una nota el martes.
Los proveedores extranjeros también han absorbido parte del impacto arancelario, ya que las empresas extranjeras redujeron sus precios para mantener el flujo de mercancías hacia Estados Unidos. Los precios cobrados por las fábricas cayeron desde China hasta la eurozona y se mantuvieron moderados en gran parte del mundo fuera de Estados Unidos el mes pasado, según datos globales de manufactura de JPMorgan.
Los precios de exportación en Japón se han contraído durante tres meses consecutivos, y los fabricantes de automóviles del país redujeron los precios a Estados Unidos en junio en un récord según datos que se remontan a 2016. En China, que ha enfrentado años de deflación, los precios de exportación generales de varios artículos cayeron en mayo con respecto al año anterior, incluidos los productos minerales y textiles, mostraron los datos de esta semana.
"La propia deflación y la competitividad de precios de China han sido una parte importante de la historia de los precios al consumidor en Estados Unidos", dijeron los economistas de Bloomberg Anna Wong y Chris G. Collins en una nota el martes.
No está claro durante cuánto tiempo esos elementos continuarán frenando la inflación estadounidense.
“Numerosos ejecutivos han señalado que finalmente ha llegado el momento de ajustar cuentas, y muchos planean ajustes de precios este verano”, escribió Stanley de Santander. “Sigo anticipando que se producirá una aceleración de la inflación relacionada con las tarifas este verano, probablemente a partir de julio”.
Brasil aspiraría a lograr un primer saldo anual positivo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en 2023 para su actual mandato
El riesgo político del país superó al de Argentina y Colombia en noviembre al alcanzar un puntaje de 55, el mismo que Perú, donde la inestabilidad política ha visto asumir el cargo a ocho presidentes en la última década
La Ocde advierte que la educación inicial, antes de los cinco años, sigue siendo una de las más subfinanciadas, pues destinan en promedio solo 0,8% del PIB