MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agro y automotor son los dos sectores que más ganan con este pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá
Ayer México dio un gran paso para garantizar el crecimiento de su comercio exterior y envió un mensaje a la comunidad internacional de que su principal objetivo es tener una economía abierta. Con un total de 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la plenaria del Senado mexicano aprobó la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
Además del mensaje positivo que deja a los inversionistas, la Secretaría de Economía de México, que está bajo el liderazgo de Graciela Márquez Colín, destacó, según publicó el diario mexicano El Economista, los cinco beneficios que se alcanzan con esta decisión, que espera la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región. El T-Mec dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa”, reza el comunicado que envió la Secretaría de Economía.
Entre los diversos beneficios que genera el T-Mec para México, que fueron publicados El Economista, están:
1. La certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo.
2. Mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica que para México sumó US$50.700 millones en 2018.
3. Asegura la integración productiva en el sector automotor donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó US$139.244 millones en 2018.
4. Consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del Tlcan hace más de 25 años, especialmente, con las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.
5. Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.
Es clave indicar que temas como el comercio digital, el combate a la corrupción, las buenas prácticas regulatorias, la competitividad y la cooperación para el desarrollo de Pymes, fueron incorporados a este nuevo pacto comercial entre EE.UU., Canadá y México.
“México toma la delantera, con señales claras de que nuestra economía es abierta, de mercado. Confiamos que nuestros socios pronto harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, con reglas claras, atractiva para la inversión, estable y competitiva”, dijo Jesús Seade, negociador en jefe de México para T-MEC en su cuenta de Twitter.
El segundo al mando del grupo dijo que las fuerzas del grupo están preparadas para luchar si llevan a cabo una incursión
Se expuso que la consolidación fiscal será el primer gran reto que va a tener que enfrentar el gobierno de Sheinbaum
Hezbolá afirmó que sus combatientes estuvieron enfrentamiento con tropas israelíes