.
HACIENDA La calificación de la inversión en España está en juego por Cataluña
lunes, 2 de octubre de 2017

La compañía prevé que España alcanzará el objetivo de reducción del déficit que fue fijado en 3,1% por el Gobierno español.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, concluyó la jornada del referendo que buscaba la aprobación de la independencia de Cataluña al anunciar que “la fuerza del Estado logró detener esa iniciativa ilegal”.

Durante el domingo fueron varias los enfrentamientos entre la Policía española, la Guardia Civil y el cuerpo de bomberos catalán, y los separatistas, a tal punto que al cierre de esta edición se habían reportado más de 840 heridos por la violencia.

El 1-O estuvo marcado por la sangre y el aumento de la tensión política, pues la Generalitat, encabezada por Carles Puigdemont, dijo que 96% de los colegios electorales abrieron y que por ello ganaron “el derecho a tener un Estado independiente”, así se convoque de forma unilateral. Mientras que Rajoy señaló que lo que hubo fue una burla a la democracia, por lo que buscará una reflexión de las fuerzas políticas.

Los escenarios geopolíticos con Cataluña no solo alertan a la sociedad, sino también a la economía. La agencia Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación BBB+ que le dio a España, pero dijo que la situación entre independentistas y nacionalistas puede afectar la perspectiva de inversión positiva.

Además, la firma explicó su decisión por la fortaleza del crecimiento económico que ha ido presentando la nación que pertenece a la Unión Europea. La compañía prevé que España alcanzará el objetivo de reducción del déficit que fue fijado en 3,1% por el gobierno español. Sin embargo, advierte que si no se logra disminuir la tensión entre el gobierno central y la Generalitat, la confianza y la inversión pueden verse afectadas, lo que debilitaría la economía.

Cataluña, una entre 17 comunidades autónomas de España y que representa 19% del PIB de ese país, verá como mayor impacto de su independencia la negación al acceso a los beneficios de la Unión Europea.

“En el supuesto de que pase la independencia, Cataluña deja de pertenecer a la Unión Europea. Eso significa que la comunidad autónoma deja de tener fronteras de libre circulación de mercancía, personas y capitales. Luego sería el impacto que genera la salida de las empresas de Cataluña porque si queda por fuera de la UE a las empresas no le interesa estar en un país que no esta en la comunidad”, explicó Miguel Martínez, docente e investigador de la Universidad Externado.

LOS CONTRASTES

  • Miguel MartínezDocente e investigador de la Universidad Externado de Colombia

    “Es muy difícil medir el impacto económico inmediatamente y todo lo que se plantee debe ser con el supuesto de que Cataluña salga de la Unión Europea”.

Ante este panorama, la situación es compleja pues Informa D&B apunta que la comunidad autónoma cuenta con cerca de 635.704 empresas activas, es decir, 156.779 más que Madrid.

La filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) señaló que en el segundo trimestre de 2017 salieron 78 empresas de la comunidad autónoma. Asimismo, informó que entre los destinos que más eligen las compañías para llegar tras dejar Cataluña están Madrid (47%), y Valencia (10%). A eso se suma que la Societat Civil Catalana estima que con la independencia se perderán 447.000 empleos.

Hsbc advierte un alto riesgo
Hsbc, el mayor banco de Europa por su valor bursátil, envió un informe a los inversionistas para ayudarles a entender lo que está sucediendo en Cataluña. En el documento, la entidad advierte al mercado que “está ignorando este escenario de alto riesgo” puesto que aunque España tiene la posibilidad de usar el artículo 155 de la Constitución para otorgar el poder a Madrid, “la pelota está en manos del Gobierno catalán” si decide negociar el sistema financiero con esa comunidad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 25/09/2021 Bajo sanciones, Venezuela e Irán alcanzan acuerdo de canje petrolero por seis meses

Los ministerios de petróleo de los países y las estatales Pdvsa y Nioc pueden tener previsto que el tiempo pueda extenderse

Hacienda 25/09/2021 Canadá terminaría 2021 con segunda inflación más alta del G7, la mayor en 18 años

Los riesgos de inflación están al alza, la economía mundial experimenta aumentos de costos más rápidos de lo esperado

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

MÁS GLOBOECONOMÍA