.
BOLSAS

Aranceles de Trump provocan caída de las bolsas por temores de guerra comercial

lunes, 3 de febrero de 2025

Reacción de los mercados.

Foto: Gráfico LR
La República Más

Los futuros del S&P 500 de Wall Street también cayeron un 1,4%, mientras que los del Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, cayeron un 1,6%.

Reuters

Las acciones europeas cayeron el lunes, sumándose a una ola de ventas mundial provocada por los temores de que los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump , a Canadá, México y China marquen el inicio de una guerra comercial global que frenaría el crecimiento económico a nivel internacional.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1,3% a las 0845 GMT, encaminándose a su mayor caída diaria este año.

Los futuros del S&P 500 de Wall Street también cayeron un 1,4%, mientras que los del Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, cayeron un 1,6%. Los futuros del índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización, consideradas las principales beneficiarias de las políticas de Trump, cayeron un 2,3%.

Gráfico LR

Los mayores fabricantes de automóviles de Europa, que son vulnerables a los aranceles comerciales, se hundieron más de un 3%, mientras que las acciones tecnológicas de la región. También estuvieron entre los principales perdedores, con una caída de más del 2%. El euro cayó un 1,1%.

En tres órdenes ejecutivas, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y la mayoría de las canadienses y un 10% adicional a los productos procedentes de China, a partir del martes.

Índice FTSE 100 de Gran Bretaña (cayó un 1,5%, mientras que la libra cayó un 0,7% después de que Trump dijera a los periodistas el domingo que si bien el país estaba "fuera de lugar" en lo que respecta al comercio, podría evitar los aranceles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 03/03/2026

Exportaciones de bienes tuvieron crecimiento de 8% durante primeros meses del 2026

La carne vacuna y la celulosa lideraron el listado exportador entre enero y febrero, según informó el Instituto Uruguay XXI

Paraguay 03/03/2026

Banco Central recorta tasas mientras la inflación cae a 2,7% y el guaraní se fortalece

La inflación anual se desaceleró 2,7% en enero, por debajo del objetivo de 3,5% del Banco Central por segundo mes consecutivo

Brasil 28/02/2026

Camiones cargados de soja esperan en puerto de Brasil, ralentizando envíos de cosecha récord

Miritituba, un punto de transbordo fundamental, maneja aproximadamente 12 millones de toneladas métricas de cereales al año, incluyendo soja y maíz