.
CUBRIMIENTO EN VIVO

Termina el primer debate presidencial entre Biden y Trump sin un claro vencedor

jueves, 27 de junio de 2024

Para Biden, el debate es una oportunidad para disipar las preocupaciones sobre su edad, mientras que Trump busca distanciarse de su condena penal

El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump transcurrió tal como lo proyectaban los analistas desde el principio: ambos atacaron sus respectivas administraciones y se acusaron de ser los peores presidentes.

La economía fue uno de los temas centrales, pero ninguno lanzó propuestas concretas. Trump se autoelogió por el manejo de la pandemia y por la atracción de inversión con sus recortes de impuestos. Además culpó a Biden de la elevada inflación que afrontan actualmente los estadounidenses.

El actual mandatario de los estadounidenses se defendió asegurando que, durante el mandato del republicano no se elevó el costo de vida porque la economía estaba diezmada: "Nosotros hemos creado miles de empleos.

Ambos candidatos llegaron al debate con un empate técnico en la intención de voto, según una encuesta de YouGov y The Economist que los muestran con 42% de intención de voto. Sin embargo, ninguno expuso métricas claras sobre los tópicos que más interesan a los estadounidenses: migración, política económica y relaciones internacionales.

Sobre la política exterior, Trump atacó a su contendiente y señaló que "si tuviéramos un verdadero presidente, (Vladimir) Putin nunca habría invadido a Ucrania". Además, cuestionó el apoyo financiero a Ucrania al resaltar que "cada vez que (Volodimir Zelenski) viene aquí se va con millones. Yo haré que esta guerra se termine. Acabaré con esto, con la gente que muere sin motivo".

Encuesta de intención de voto en Estados Unidos
Gráfico LR

Donald Trump aprovechó el espacio para mencionar recurrentemente que Biden descuidó la seguridad fronteriza. Y al referirse al desempleo entre la población afroamericana, aseguró que su rival "ha permitido el ingreso de miles de personas por las fronteras que toman los empleos de los afro y los hispanos".

La avanzada edad de los candidatos también se incluyó en la discusión y ambos defendieron que no sería un problema para ellos. Sin embargo, los analistas que siguieron el debate coincidieron en que el presidente Joe Biden se veía notablemente débil.

Decepcionante fue el otro adjetivo de los analistas, quienes aseguraron que el debate transcurrió entre las mentiras de Donald Trump y la pasividad de Biden, a quien identifican como el gran perjudicado por su imagen de funcionario en una edad avanzada.

jueves, 27 de junio de 2024
09:11 PM

Trump no contesta como moderar el costo del cuidado infantil

Los moderadores plantearon que el costo de cuidado para un niño de US$11.000 por año y preguntaron cuáles serían las propuestas para moderar ese valor.

Donald Trump no lanzó ninguna propuesta y continuó hablando de la situación de seguridad.

Biden tampoco contestó a la pregunta y siguió la línea de Trump. Además, acusó a su contendiente de ser el peor presidente de la historia.

09:02 PM

Los candidatos hablan de inflación y empleo

Los moderadores iniciaron un bloque de conversación sobre la situación laboral de la población afroamericana.

Biden defendió su administración y aseguró que "el desempleo de los afro está en los niveles más bajos".

Al pedirle un mensaje para los afro que están decepcionados de su Gobierno, dijo: "No los culpo por estar desilusionados, la inflación lo está afectando mucho".

Y aseguró que durante la administración de Trump no hubo inflación que "él diezmo la economía, no había empleos, nosotros dimos miles de millones de empleos".

Trump defendió Biden "es la causa de esta inflación y mata a las familias negras e hispanas".

"Yo le di un país sin inflación, estaba perfecto. No tenía que tocar nada. Lo que ha matado a los afro es que Biden ha permitido el ingreso de miles de personas por las fronteras que toman los empleos de los afro y los hispanos", agrego el republicano.

08:55 PM

Biden asegura que Trump es peligroso para la democracia

Cuando se le pregunta si los votantes estarán de acuerdo con él sobre si Trump es peligroso para la democracia, Biden responde afirmativamente y utiliza la frase: "Cuanto más sepan sobre lo que ha hecho".

Es un tema del que su campaña se ha hecho eco repetidamente en los últimos meses: que los votantes aún no están sintonizados con las elecciones y se darán cuenta a medida que recopilen más información.

Bloomberg

08:51 PM

Trump evoca su antiguo lema y promete hacer que EE.UU. vuelva a tener éxito

Trump insistió en que su promesa de “represalia” contra sus enemigos políticos en realidad tiene que ver con la economía.

“Dije que mi retribución será el éxito. Haremos que este país vuelva a tener éxito”.

08:48 PM

Biden recrimina el asalto al capitolio

Biden dijo que todas las personas que participaron en el asalto al capitolio deberían ser condenadas y previamente señaló que Trump es un candidato condenado.

Además, le reprochó a Trump que tuvo relaciones con una actriz de cine para adultos; situación que Trump negó tajantemente.

08:42 PM

Trump cuestiona a Biden por el manejo del conflicto entre Israel y Hamás

Trump dijo que Israel quiere seguir luchando contra Hamás y Biden debería “dejarles terminar el trabajo”.

“Se ha vuelto como un palestino, pero no les gusta porque es un palestino muy malo, es débil”, dijo Trump sobre Biden.

Bloomberg

08:40 PM

Biden dice que sigue presionando a Hamás

Pregunta para Biden: ¿qué influencia adicional utilizará Estados Unidos para lograr que Hamás libere a los rehenes israelíes restantes y cree un alto el fuego?

Biden dice que su administración “sigue presionando mucho” para que Hamás acepte un alto el fuego y dice que las únicas municiones que ha negado a Israel son bombas de 2.000 libras, que “no funcionan bien en zonas pobladas”.

Bloomberg

08:35 PM

La guerra entre Rusia y Ucrania caldea el debate

Donald Trump aseguró que "si tuviéramos un verdadero presidente, Putin nunca habría invadido a Ucrania".

Además, cuestionó el apoyo financiero a Ucrania al resaltar que "cada vez que Zelenski viene aquí se va con millones. Yo haré que esta guerra se termine. Acabaré con esto, con la gente que muere sin motivo".

08:28 PM

Trump utiliza la seguridad en la frontera para cuestionar a Biden

"Tuvimos la frontera más segura y quiso abrirla a terroristas, gente que viene de cárceles y sanatorios", señaló Trump

Y agregó: "Estamos viviendo en una situación en la que matan a nuestra gente. Por sus políticas locas, la gente entra y mata a nuestros ciudadanos como nunca se ha visto. Es horrible lo que está pasando en este país y mucha de esta gente tiene que ser expulsada".

A las palabras del expresidente, Biden respondió que "la idea de que les estamos dando bienvenida a los terroristas es falsa, está mintiendo".

08:21 PM

El tema del aborto enfrenta a los candidatos

A los candidatos se les consultó sobre el tema del aborto: siete estados no tienen restricciones legales para determinar el tiempo de la interrupción.

Biden inició al señalar que "ningún político debe tomar esa decisión, deben ser los médicos".

Y TRump replicó que "él está dispuesto a arrancar al niño en el mes nueve, nadie quiere eso".

08:13 PM

Trump dice que EE.UU. perdió el respeto del mundo

Donald Trump aseguró que EE.UU. perdió el respeto global bajo el liderazgo de Biden.

"Ya no somos respetados como país, somos con un país del tercer mundo bajo su presidencia. Es una vergüenza lo que ha hecho", comentó.

08:07 PM

La contienda empieza con la discusión económica

Ambos candidatos hablan de la economía de su país. Joe Biden comentó de Trump dejó un caos y él se ha concentrado en crear empleos y controlar la inflación.

Trump, resaltó la rebaja que aprobó en impuestos y el manejo que le dio a la pandemia. Aseguró que pudo esquivar una crisis.

08:03 PM

Inicia el debate entre Biden y Trump

Arranca el debate, los moderadores recuerdan las reglas que deberán respetar los candidatos.

No hay audiencia, no se permiten notas predeterminadas y los micrófonos estarán apagados mientras uno de los dos esté hablando.

07:56 PM

A cinco minutos de empezar el debate, Biden se desplaza hacia el sitio

CNN reportó que, a cinco minutos de iniciar el debate, la caravana en la que se desplaza Joe Biden se aproxima al sitio del encuentro con Donald Trump.

Biden llega después de aprobar algunos beneficios para indocumentados que son conyuges de ciudadanos estadounidenses. El tema migratorio será uno de los principales en la discusión.

07:04 PM

Elecciones marcadas por hechos atípicos

A poco de iniciar el primer debate entre los principales aspirantes a la Presidencia de EE.UU., el mundo observa una campaña que se caracteriza por hechos puntuales como la avanzada edad de los contrincantes y las polémicas judiciales

El expresidente Donald Trump lidera entre los candidatos republicanos, pero enfrenta múltiples cargos penales federales y estatales relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020.

El actual presidente Joe Biden es el posible candidato demócrata y, de ser reelegido, se convertiría en el presidente estadounidense de mayor edad, con 81 años.

06:45 PM

La campaña ha seguido en las redes sociales

Ambos equipos han intensificado en los últimos días los mensajes en contra de su rival. Biden se ha centrado en decir que Trump es una amenaza para las libertades.

06:45 PM

Biden llega al debate con nuevas medidas sobre inmigración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá esta semana a un debate crucial con su rival Donald Trump armado con nuevas políticas de inmigración y fronteras que sus partidarios esperan que mejoren su posición entre los votantes escépticos, reportó Reuters.

Biden anunció en junio dos importantes medidas con las que pretende hacer frente a los retos migratorios y atraer al electorado: una prohibición de asilo para reducir los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México y una amplia legalización de los residentes casados con ciudadanos estadounidenses, agregó la agencia.

06:30 PM

Así fue la preparación previa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva varios días concentrado con sus colaboradores en Camp David para prepararse para el debate con su rival, Donald Trump, que está evitando una preparación tradicional y participando de debates políticos informales entre actos de campaña.

Biden, de 81 años, y el expresidente Trump, de 78, están empatados en las encuestas nacionales, y una parte considerable del electorado sigue indecisa a cinco meses de la votación del 5 de noviembre.

El debate ofrecerá el contraste más marcado hasta ahora de los dos hombres, los candidatos de más edad que han aspirado a la presidencia de Estados Unidos, cuando votantes dudan sobre su edad y su agudeza mental.

"Es una prueba increíble de su competencia cognitiva", dijo Patrick Stewart, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Arkansas, que ha escrito un libro sobre los debates presidenciales. "Es nuestra oportunidad de ver cuánto han decaído o si han decaído".

Ron Klain, exjefe de gabinete de Biden y veterano en la preparación de debates, dirige las sesiones de Biden en Camp David, el refugio de montaña al oeste de Maryland donde el presidente se preparó para su encendido discurso sobre el Estado de la Unión en marzo.

Trump ha celebrado una serie de reuniones en las últimas semanas con senadores y asesores estadounidenses en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, y en otros lugares para repasar el tipo de puntos políticos sustanciales que le gustaría exponer en el escenario del debate.

Reuters

06:30 PM

Todo listo para el debate presidencial

El escenario ya está preparado para el primer debate de 2024 entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el ex presidente de EE.UU. y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

El escenario preparado para el primer debate de 2024 entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el ex presidente de EE.UU. y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.
Reuters
06:07 PM

Biden también ya se encuentra en Atlanta

El presidente de EE.UU. Joe Biden llegó a la Base Aérea de Reserva Dobbins en Marietta, Georgia, antes del debate presidencial en Atlanta.

El presidente de EE.UU. Joe Biden llega a la Base Aérea de Reserva Dobbins en Marietta, Georgia, antes de un debate presidencial en Atlanta.
Reuters
06:05 PM

Trump llega a Atlanta

El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump llega para el primer debate presidencial de 2024 con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, organizado por CNN en Atlanta.

05:35 PM

El análisis del FMI se suma al dato del PIB de esta mañana

El debate entre Biden y Trump llega en medio del análisis del Fondo Monetario Internacional y los datos del PIB que se conocieron hoy.

Las autoridades estadísticas de la Unión Americana reportaron que tras la revisión del PIB, la economía estadounidense se expandió 1,4% anualizado en el primer trimestre de 2024.

Crecimiento trimestral del PIB de EE.UU.
Gráfico LR

Según la lectura de Corficolombiana, "el aumento reflejó principalmente incrementos en el gasto del consumidor, la inversión fija residencial, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales, que fueron parcialmente compensados por una disminución en la inversión en inventarios privados".

Además, el reporte mostró que la inversión residencial aumentó más de lo previsto inicialmente (16% frente a 15,4%). Las exportaciones crecieron más rápido (1,6% frente a 1,2%) y las importaciones se revisaron a la baja (6,1% frente a 7,7%), mientras que el gasto público se revisó al alza (1,8% frente a 1,3%).

04:34 PM

Informe del FMI sobre la economía de Estados Unidos

Horas antes del debate se conoció el informe del Fondo Monetario Internacional sobre la economía de Estados Unidos.

El análisis consideró que tiene déficits demasiado grandes y está agobiado por demasiada deuda, y advirtió sobre los peligros de políticas comerciales cada vez más agresivas.

Si bien calificó a la economía más grande del mundo de “robusta, dinámica y adaptable”, el fondo criticó inusualmente duramente a Estados Unidos, su mayor accionista. También rebajó ligeramente su estimación de crecimiento para este año al 2,6%, 0,1 punto porcentual menos que su pronóstico de abril, reportó Bloomberg.

"El déficit fiscal es demasiado grande, lo que crea una trayectoria ascendente sostenida para la relación deuda pública-PIB", dijo el personal del FMI en un resumen de su evaluación anual de la economía estadounidense.

"La actual expansión de las restricciones comerciales y el progreso insuficiente para abordar las vulnerabilidades puestas de relieve por las quiebras bancarias de 2023 plantean importantes riesgos a la baja".

03:27 PM

La condena de Trump en el transfondo

Trump, quien en mayo fue declarado culpable de los 34 cargos en un juicio secreto y enfrenta tres juicios penales más, ha capitalizado sus problemas legales, recibiendo una avalancha de donaciones que ayudaron a impulsar su recaudación de fondos más allá de la de Biden el mes pasado.

The New York Times un día después del veredicto de Trump
Reuters

Sin embargo, también se puede plantear otra condena: la del hijo de Biden, Hunter, por posesión ilegal de armas de fuego. Biden seguramente contrastará su aceptación del veredicto de su hijo con los repetidos ataques de Trump al sistema judicial

03:26 PM

¿Cuál es la edad de los dos candidatos?

Biden, de 81 años, y Trump, de 78, son los candidatos de los principales partidos de mayor edad que compiten por la Casa Blanca, lo que genera preocupación entre los votantes, especialmente teniendo en cuenta sus recientes errores.

03:25 PM

Otras de las reglas que tendrá el debate

Biden y Trump deben permanecer detrás de sus podios. Después de lanzar una moneda, Biden eligió la de la derecha y Trump estará a la izquierda. Se prohíben las notas escritas previamente, pero se dispondrá de agua, bolígrafos y papel.

Los candidatos no podrán consultar con sus equipos durante las dos pausas comerciales del evento. No habrá comentarios iniciales de ninguno de los dos candidatos y Trump tendrá la última declaración de cierre, que se determinará mediante un lanzamiento de moneda.

03:23 PM

Expectativa por el debate por la Casa Blanca

Dado que los estadounidenses no están entusiasmados con la revancha entre Biden y Trump, los candidatos de mayor edad y propensos a cometer errores necesitan ganarse a la fracción de votantes aún indecisos, así como acelerar sus bases, reportó Bloomberg.

No habrá audiencia en el estudio en vivo, lo que significa que no habrá aplausos ni abucheos. Y el micrófono de cada candidato será silenciado a menos que sea su turno de hablar, una regla destinada a evitar que los dos hablen entre sí como fue el caso en los debates del ciclo pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/07/2024 El prime day de Amazon recordaría a Wall Street su dominio en el comercio minorista

Se espera que el festival muestre un crecimiento sólido y refuerce la posición dominante de Amazon en el comercio electrónico

China 15/07/2024 Ping An Insurance logró comercialización de US$3.500 millones en bonos convertibles

La compañía vendió los bonos con vencimiento en 2029 con un cupón de 0,875%, según un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Hong Kong

Hacienda 17/07/2024 El FMI bajó su proyección de crecimiento para América Latina de 2,0% a 1,9% en 2024

En la revisión de pronósticos del FMI, América Latina y el Caribe es la región con menor proyección de crecimiento entre las economías emergentes al pasar de 2,0% a 1,9%