.
TELECOMUNICACIONES

Estos son los 10 países donde los usuarios reciben más llamadas no deseadas

jueves, 5 de diciembre de 2019

Brasil lidera el listado, y le siguen Perú, México, Chile y Colombia

Gestión - Lima

Truecaller publicó los resultados de su informe anual, titulado Truecaller Insights, el cual coloca al Perú como el segundo país del mundo con mayor acoso telefónico por parte de empresas. Otros países latinoamericanos que estén en el top 10 son: Brasil, que lidera el listado, México, Chile y Colombia.

Desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2019, la app de identificación y bloqueo de llamadas analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por

Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 116.000 millones de llamadas desconocidas en todo el mundo, 26.000 millones de las cuales fueron bloqueadas. En Perú, 39 millones de llamadas fueron identificadas y marcadas como spam, un aumento de 23% frente a 2018.

“En 2018, las llamadas de spam más frecuentes en Perú eran realizadas por empresas de telemarketing (26%), servicios financieros (16%) y compañías telefónicas (14%) principalmente. En 2019 la torta se ha reconfigurado y muestra a los servicios financieros (33%) como los principales spammers, seguidos por los servicios de telemarketing (26%), los operadores telefónicos (24%), estafas (11%) y cobradores de deudas (7%)”, explica Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

En 2018, Perú ocupó el cuarto puesto en el ranking, siendo superado por Brasil (1°), Chile (2°) y México (3°). Este año sigue siendo liderado por Brasil, que pasó de recibir 37,5 llamadas no deseadas al mes a 45,6. Perú pasó de recibir 19,8 llamadas mensuales por usuario a 30,9 llamadas; es decir, al menos una llamada todos los días.

“Perú incluso supera en crecimiento porcentual en el número de llamadas mensuales del primer lugar del ranking, ya que desde el año pasado han incrementado las llamadas spam en un 56% frente al 21% de Brasil”, explicó Kim Fai Kok.

El tercer lugar lo ocupa Indonesia (27,9 llamadas), el cuarto México (25,7), quinto India (25,6), sexto Sudáfrica (25,2), séptimo Chile (20,6), octavo Estados Unidos (18,2), noveno Rusia (17,5), y décimo Colombia (17,3).
En 2018, Truecaller contaba con 87.000 usuarios diarios en Perú. En 2019 son 228.000 millones de peruanos los que utilizan la aplicación para protegerse del spam telefónico, lo cual representa un incremento de 38%.

Metodología
Los datos de este artículo se agregaron de forma anónima a las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que la aplicación Truecaller marcó automáticamente durante el período comprendido entre el primero de enero de 2019 al 30 de octubre de 2019 para comprender la tasa promedio mensual de spam entre los usuarios.

Durante este período de tiempo, ayudamos a nuestros usuarios a identificar 116.000 millones de llamadas.

Operadores y servicios financieros dominan en Colombia
Además de ser el décimo país del mundo en el que sus habitantes reciben más llamadas no deseadas, Truecaller reveló otros datos puntuales de Colombia que resultan interesantes.

Por ejemplo, la mayoría de las llamadas de spam provienen de operadores de telefonía (39%) y servicios financieros (29%), seguidos de las llamadas fraudulentas (22%). “En nuestros datos, podemos ver que muchas de estas llamadas fraudulentas están ‘relacionadas con el seguro’, es decir, alguien que finge ser de una compañía de seguros y quiere inscribirse en algo y cobrarle”, se explica en el informe.

El 10% restante proviene del telemarketing: llamadas promocionales de empresas, llamadas políticas, encuestas, alcance a nuevos clientes para servicios, suscripciones, entre otros.

El reporte de Truecaller también publicó el ranking de los países en el mundo donde más se reciben mensajes de texto o SMS (Short Message Service) spam. En este listado Colombia ocupa la posición número cinco en el mundo, con un total de 72 mensajes por persona al mes.

Le anteceden Etiopía con 119 mensajes, Suráfrica con 114, Kenia con 102 y Brasil con 87. En este ranking los únicos países latinoamericanos que aparecen en el top 10 es Brasil y Colombia.

Un último dato que destaca el reporte es que en los últimos dos años han recibido comentarios de mujeres que dicen que las llamadas de acoso han empeorado en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

EE.UU. 12/07/2024 Presidente Biden respondió que no desistirá de su carrera a la presidencia de EE.UU.

El viernes, Biden hizo una parada sorpresa en un restaurante de un suburbio, donde dijo a los comensales que planeaba "terminar el trabajo"