.
TELECOMUNICACIONES Estos son los 10 países donde los usuarios reciben más llamadas no deseadas
jueves, 5 de diciembre de 2019

Brasil lidera el listado, y le siguen Perú, México, Chile y Colombia

Diario Gestión - Lima

Truecaller publicó los resultados de su informe anual, titulado Truecaller Insights, el cual coloca al Perú como el segundo país del mundo con mayor acoso telefónico por parte de empresas. Otros países latinoamericanos que estén en el top 10 son: Brasil, que lidera el listado, México, Chile y Colombia.

Desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2019, la app de identificación y bloqueo de llamadas analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por

Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 116.000 millones de llamadas desconocidas en todo el mundo, 26.000 millones de las cuales fueron bloqueadas. En Perú, 39 millones de llamadas fueron identificadas y marcadas como spam, un aumento de 23% frente a 2018.

“En 2018, las llamadas de spam más frecuentes en Perú eran realizadas por empresas de telemarketing (26%), servicios financieros (16%) y compañías telefónicas (14%) principalmente. En 2019 la torta se ha reconfigurado y muestra a los servicios financieros (33%) como los principales spammers, seguidos por los servicios de telemarketing (26%), los operadores telefónicos (24%), estafas (11%) y cobradores de deudas (7%)”, explica Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

En 2018, Perú ocupó el cuarto puesto en el ranking, siendo superado por Brasil (1°), Chile (2°) y México (3°). Este año sigue siendo liderado por Brasil, que pasó de recibir 37,5 llamadas no deseadas al mes a 45,6. Perú pasó de recibir 19,8 llamadas mensuales por usuario a 30,9 llamadas; es decir, al menos una llamada todos los días.

“Perú incluso supera en crecimiento porcentual en el número de llamadas mensuales del primer lugar del ranking, ya que desde el año pasado han incrementado las llamadas spam en un 56% frente al 21% de Brasil”, explicó Kim Fai Kok.

El tercer lugar lo ocupa Indonesia (27,9 llamadas), el cuarto México (25,7), quinto India (25,6), sexto Sudáfrica (25,2), séptimo Chile (20,6), octavo Estados Unidos (18,2), noveno Rusia (17,5), y décimo Colombia (17,3).
En 2018, Truecaller contaba con 87.000 usuarios diarios en Perú. En 2019 son 228.000 millones de peruanos los que utilizan la aplicación para protegerse del spam telefónico, lo cual representa un incremento de 38%.

Metodología
Los datos de este artículo se agregaron de forma anónima a las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que la aplicación Truecaller marcó automáticamente durante el período comprendido entre el primero de enero de 2019 al 30 de octubre de 2019 para comprender la tasa promedio mensual de spam entre los usuarios.

Durante este período de tiempo, ayudamos a nuestros usuarios a identificar 116.000 millones de llamadas.

Operadores y servicios financieros dominan en Colombia
Además de ser el décimo país del mundo en el que sus habitantes reciben más llamadas no deseadas, Truecaller reveló otros datos puntuales de Colombia que resultan interesantes.

Por ejemplo, la mayoría de las llamadas de spam provienen de operadores de telefonía (39%) y servicios financieros (29%), seguidos de las llamadas fraudulentas (22%). “En nuestros datos, podemos ver que muchas de estas llamadas fraudulentas están ‘relacionadas con el seguro’, es decir, alguien que finge ser de una compañía de seguros y quiere inscribirse en algo y cobrarle”, se explica en el informe.

El 10% restante proviene del telemarketing: llamadas promocionales de empresas, llamadas políticas, encuestas, alcance a nuevos clientes para servicios, suscripciones, entre otros.

El reporte de Truecaller también publicó el ranking de los países en el mundo donde más se reciben mensajes de texto o SMS (Short Message Service) spam. En este listado Colombia ocupa la posición número cinco en el mundo, con un total de 72 mensajes por persona al mes.

Le anteceden Etiopía con 119 mensajes, Suráfrica con 114, Kenia con 102 y Brasil con 87. En este ranking los únicos países latinoamericanos que aparecen en el top 10 es Brasil y Colombia.

Un último dato que destaca el reporte es que en los últimos dos años han recibido comentarios de mujeres que dicen que las llamadas de acoso han empeorado en Colombia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

México 17/06/2021 México registró una reducción de dos puntos en el índice IMD de competitividad

Con la cifra registrada se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

Irán 19/06/2021 Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

MÁS GLOBOECONOMÍA