.
MÉXICO

López Obrador, presidente mexicano, descarta romper relaciones diplomáticas con Ecuador

sábado, 6 de abril de 2024

López Obrador, presidente mexicano, descarta romper relaciones diplomáticas con Ecuador

Foto: Reuters
La República Más
RIPE:

México

El jueves la Cancillería de Ecuador declaró como persona non grata a la jefa de la legación diplomática mexicana Raquel Serur Smeke

El Economista - Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes romper relaciones diplomáticas con Ecuador ni declarar persona non grata al embajador ecuatoriano en el país, después de que el gobierno de Quito designara así el jueves a la jefa de la legación diplomática mexicana, Raquel Serur Smeke, en la nación sudamericana.

La decisión de Ecuador fue en respuesta a unos comentarios del primer mandatario mexicano sobre las elecciones ganadas por el presidente Daniel Noboa y se suma a la tensión entre ambos gobiernos después de que México aceptara en diciembre alojar en su embajada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado dos veces por corrupción.

"Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador", afirmó López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes.

Amlo detalló que la Fuerza Aérea Mexicana enviará en las próximas horas un avión a Quito para trasladar a la diplomática Raquel Serur de regreso a México.

El jueves, la cancillería de Ecuador declaró como persona non grata a la embajadora Serur y apuntó como motivo de su decisión a las declaraciones de López Obrador sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en la nación sudamericana, las cuales calificó como "muy desafortunadas".

Pide "democracia y elecciones en paz" en Venezuela

López Obrador dijo este viernes que "ojalá haya democracia" y que espera "se celebren en paz las elecciones", en referencia a las próximas elecciones en Venezuela, el próximo 28 de julio.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió que "dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan".

"Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones (en Venezuela)", dijo Amlo al referirse a los comicios de la nación sudamericana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

España 15/05/2024 ¿Qué movimientos tiene prohibidos el Banco Sabadell tras la OPA que lanzó Bbva?

El Gobierno, luego de una serie de Opas en otro momento, actualizó la legislación para este tipo de movidas, algo que limita a Sabadell

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes