.
LONDRES

Londres espera un pacto de servicios financieros con la Unión Europea para este mes

jueves, 18 de marzo de 2021

La City londinense rompió lazos con el bloque después de que Reino Unido abandonara el mercado único de la UE el 31 de diciembre

Reuters

El Reino Unido espera sellar en breve un pacto de cooperación en materia de servicios financieros con la Unión Europea, según declaró un alto cargo del Ministerio de Finanzas en una conferencia sobre los retos que plantea la fragmentación del mercado.

Los lazos de la City londinense con el bloque se rompieron después de que Reino Unido abandonara el mercado único de la UE el 31 de diciembre, y la perspectiva de un pacto ha suscitado esperanzas en algunos sectores de reanudar al menos parcialmente el acceso directo a los mercados financieros del continente.

Katharine Braddick, responsable de servicios financieros del Ministerio de Economía, dijo que ambas partes se habían comprometido a aprobar un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de regulación para finales de marzo.

"No veo ninguna razón por la que no vayamos a poder cumplir ese compromiso", dijo Braddick, en consonancia con los comentarios realizados esta semana por la UE.

Según Braddick, las conversaciones sobre el pacto han sido "exuberantes" y en la práctica el acuerdo solo sería un "vehículo administrativo" para el diálogo.

Braddick intervino en la presentación de un informe sobre la fragmentación de los mercados financieros elaborado por el International Regulatory Strategy Group, un grupo de reflexión respaldado por la City de Londres y TheCityUK.

En él se pide al G7, al G20 y a la cumbre sobre el cambio climático COP26 de noviembre que renueven los compromisos de integración de los mercados financieros asumidos durante la crisis financiera de 2009, para evitar el aumento de los costes de cumplimiento de la normativa en un momento en que las economías se recuperan de la pandemia y abordan el cambio climático.

Antony Manchester, director gerente de BlackRock, dijo que era un "momento delicado" para el sector financiero, ya que el comercio internacional está siendo cuestionado y el Brexit fragmenta los mercados en Europa.

"Un llamamiento a una regulación coherente no es lo mismo que un llamamiento a una regulación menor o inexistente", dijo Manchester.

Los inversores globales también se enfrentan a la perspectiva de diferentes sistemas en China, la UE, Estados Unidos y Reino Unido para revelar y etiquetar las inversiones respetuosas con el medio ambiente para hacer frente al cambio climático, dijo Tamara Cizeika, abogada de Allen & Overy.

Los países están fragmentando aún más los mercados al restringir el flujo de datos transfronterizos entre empresas financieras, añadió Toshiyuki Miyoshi, comisario adjunto de asuntos internacionales del regulador japonés FSA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Israel 12/04/2024 Israel refuerza la seguridad ante el posible ataque directo de Irán en próximos días

El precio del petróleo siguió subiendo ante los temores de suministro por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio