.
BOLSAS Lo que debe tener en su cartera de inversiones ante un escenario de mayor inflación
jueves, 11 de febrero de 2021

Los analistas sugieren una combinación de portafolio que tenga acciones para exposición al crecimiento, bonos y materias primas

Diario Financiero

Los inversionistas anticipan un regreso de la inflación en el mundo, después de años de mantenerse baja. Esto, a raíz del exceso de liquidez generado por las inyecciones de dinero de los bancos centrales y los gobiernos. En especial, se espera que el plan de estímulo fiscal de Estados Unidos aumente la presión inflacionaria.

La última inflación anual sobre 3% en Estados Unidos fue en 2007, previo a la gran crisis financiera, cuando llegó a 4,1%.

Los inversionistas están anticipando un entorno de mayor inflación, lo que “tiende a ser perjudicial tanto para las acciones como para los bonos, mientras que las materias primas son un fuerte diversificador cuando las sorpresas inflacionarias superan las expectativas de crecimiento”, indicó Laura Cooper, estratega macro de Bloomberg LP.

Con una inflación en el largo plazo, el jefe de estrategias de inversiones de Falcom, Hugo Osorio, señaló que “conviene primero tener más renta variable, algo de inversión directa en commodities y además en mercados emergentes que estén relacionados con commodities”.

Oportunidades en acciones
“Si bien las coberturas clásicas contra una mayor inflación son el oro, los bonos del gobierno y la energía, el mercado de acciones también ofrece alternativas interesantes”, dijo el jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank, Peter Garnry.

LOS CONTRASTES

  • Laura CooperEstratega macro de Bloomberg LP

    “La inflación tiende a ser perjudicial para los bonos, mientras que las materias primas son diversificadoras cuando la inflación supera las expectativas de crecimiento”.

Osorio explicó que las mejores oportunidades en acciones pueden estar en las de los bancos, pues cuando aumenta la inflación, se adelantan las proyecciones de alzas de tasas y los bancos andan mejor.

Por otro lado, están quienes prefieren ser más cautelosos.El gerente de inversiones de BeFX Chile, Felipe Encinas, advirtió que actualmente hay un periodo de pre burbuja o burbuja en algunas clases de activos y, siempre en la historia, las alzas de tasas o el retiro de estímulos son los que las frenan o hacen que revienten.

“Hoy existe una muy alta correlación entre los activos financieros tanto en bonos, como acciones e, incluso, las criptomonedas. Creo que hay que ir tomando utilidades y esperar alguna corrección para tomar nuevas posiciones”, dijo.

Cooper concluyó que “la cambiante sensibilidad a la inflación de los activos sugiere una combinación de cartera posicionada para una variedad de escenarios: acciones para exposición al crecimiento, materias primas y otros activos sensibles a la inflación, y bonos nominales por si acaso”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 05/03/2021 Se retrasa por lo menos un mes la meta de 80 millones de vacunados en México

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio confió que la meta de alcanzar entre 60 y 80 millones de vacunados se logrará hasta agosto

Ecuador 05/03/2021 Ecuador habilita un proceso para que municipios importen vacunas para el covid-19

El Ministerio de Salud de Ecuador dijo el viernes que los municipios del país andino podrán comprar dosis contra el covid-19

Laboral 06/03/2021 Así se vislumbra la transición laboral y empresarial de los 'baby boomers' en Canadá

Mientras que hace cinco años 170.000 personas llegaban anualmente a la edad de retiro, hoy esta cifra es cercana a 400.000 personas

MÁS GLOBOECONOMÍA