MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas sugieren una combinación de portafolio que tenga acciones para exposición al crecimiento, bonos y materias primas
Los inversionistas anticipan un regreso de la inflación en el mundo, después de años de mantenerse baja. Esto, a raíz del exceso de liquidez generado por las inyecciones de dinero de los bancos centrales y los gobiernos. En especial, se espera que el plan de estímulo fiscal de Estados Unidos aumente la presión inflacionaria.
La última inflación anual sobre 3% en Estados Unidos fue en 2007, previo a la gran crisis financiera, cuando llegó a 4,1%.
Los inversionistas están anticipando un entorno de mayor inflación, lo que “tiende a ser perjudicial tanto para las acciones como para los bonos, mientras que las materias primas son un fuerte diversificador cuando las sorpresas inflacionarias superan las expectativas de crecimiento”, indicó Laura Cooper, estratega macro de Bloomberg LP.
Con una inflación en el largo plazo, el jefe de estrategias de inversiones de Falcom, Hugo Osorio, señaló que “conviene primero tener más renta variable, algo de inversión directa en commodities y además en mercados emergentes que estén relacionados con commodities”.
Oportunidades en acciones
“Si bien las coberturas clásicas contra una mayor inflación son el oro, los bonos del gobierno y la energía, el mercado de acciones también ofrece alternativas interesantes”, dijo el jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank, Peter Garnry.
Osorio explicó que las mejores oportunidades en acciones pueden estar en las de los bancos, pues cuando aumenta la inflación, se adelantan las proyecciones de alzas de tasas y los bancos andan mejor.
Por otro lado, están quienes prefieren ser más cautelosos.El gerente de inversiones de BeFX Chile, Felipe Encinas, advirtió que actualmente hay un periodo de pre burbuja o burbuja en algunas clases de activos y, siempre en la historia, las alzas de tasas o el retiro de estímulos son los que las frenan o hacen que revienten.
“Hoy existe una muy alta correlación entre los activos financieros tanto en bonos, como acciones e, incluso, las criptomonedas. Creo que hay que ir tomando utilidades y esperar alguna corrección para tomar nuevas posiciones”, dijo.
Cooper concluyó que “la cambiante sensibilidad a la inflación de los activos sugiere una combinación de cartera posicionada para una variedad de escenarios: acciones para exposición al crecimiento, materias primas y otros activos sensibles a la inflación, y bonos nominales por si acaso”.
El comercio se verá afectado por tensiones geopolíticas, cambios en la política monetaria en las economías avanzadas y el debilitamiento de los pedidos de exportación
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero hubo una caída en la tasa de desempleo al 4,2%
Jefe negociador de EE.UU. dice se está trabajando para encontrar una propuesta que satisfaga a ambas partes