.
AMBIENTE

Lluvias en Sudamérica ofrecen esperanza de alivio en precios mundiales de alimentos

martes, 15 de noviembre de 2022

Argentina, el mayor exportador mundial de harina de soja y aceite de soja, ha visto interrumpida brevemente una cruel sequía provocada por La Niña

Bloomberg

Justo cuando los comerciantes agrícolas centraron su atención en América del Sur, finalmente cayó lluvia en Argentina durante el fin de semana y los productores de soya comenzaron a acelerar los tractores para compensar el tiempo de siembra perdido.

Con las cosechas de soya y maíz en los EE.UU. prácticamente terminadas, el mundo ahora mira a Argentina y Brasil para ver si pueden producir suficientes cultivos para ayudar a aliviar la inflación mundial de alimentos.

Argentina, el mayor exportador mundial de harina de soja y aceite de soja, ha visto interrumpida brevemente una cruel sequía provocada por La Niña. Ahora, los agricultores que no habían podido sembrar en campos resecos están listos para un sprint de siembra, dijeron analistas de las dos bolsas de granos más importantes del país.

“Habrá una gran cantidad de trabajo de campo esta semana”, dijo Cristian Russo, jefe de estimaciones de cultivos de la Cámara de Comercio de Rosario. “Esta temporada de siembra progresará en ráfagas que acompañan a cada tormenta”.

Las lluvias en la Pampa, el cinturón agrícola de Argentina, fueron suficientes para estimular dos semanas de siembra, dijo Martín López, jefe de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La precipitación llega en el momento perfecto, ya que disipa los temores de que muchas sojas argentinas se siembren después de las fechas óptimas de siembra, o incluso que no se siembren. Pero se necesitarán más lluvias en enero y febrero cuando las plantas están en etapas de crecimiento sedientas que definen el rendimiento.

Eso no es seguro. Si bien se esperaba que La Niña se desvaneciera a principios de año, Russo dijo que los últimos modelos climáticos indican que puede mantenerse fuerte durante el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, el progreso de la siembra durante el resto del mes, combinado con una perspectiva de lluvias en el vecino Brasil que impulsará los cultivos de soja y maíz allí, los fanáticos esperan que la presión sobre la inflación mundial de alimentos disminuya.

Brasil

Brasil pone más desayunos en las mesas de la cocina que cualquier otra nación. Es el mayor proveedor mundial de soja sin procesar, café, azúcar y jugo de naranja, y el segundo más grande de maíz.

Lluvias irregulares regarán la mayor parte del área de cultivo central de Brasil esta semana, manteniendo saludables la soya y el maíz, mientras que la región sur, más susceptible a los efectos de La Niña, estará mayormente seca, lo que representa un riesgo para la siembra y la germinación, según Marco Antonio dos Santos. , meteorólogo de Rural Clima.

La siembra de soja en Brasil el 10 de noviembre estaba completa en un 69%, frente al 78% del año pasado. En Argentina, se completó menos del 9% frente al 17% del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 06/12/2022 Economía Australiana se desacelera incluso cuando hogares absorben alzas de tasas

El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas

Energía 05/12/2022 G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de US$60 por barril para el crudo transportado por mar ruso

Industria 05/12/2022 Shein gastará US$15 millones en modernizar fábricas tras denuncias de abuso laboral

La empresa enfrenta crecientes críticas por sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que incluyen la explotación de los trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA