.
GLOBOECONOMÍA

Líderes mundiales respaldan al Gobierno por el acuerdo con las Farc

jueves, 23 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Una de las primeras en mostrar su agrado por la firma del acuerdo fue la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien felicitó al Presidente y a todo el pueblo colombiano por este acuerdo. Así mismo, el secretario de Unasur, Ernesto Samper Pizano, publicó en su cuenta: “El mejor antídoto contra la violencia es la paz”, en referencia al importante anuncio.

Otra entusiasta con este hecho fue la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien afirmó que este es un hecho histórico para el país, ya que nunca antes, en las nueve negociaciones anteriores, se había logrado algo similar. Señaló que los acuerdos, además, serán refrendados por los colombianos.

Mientras tanto, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que “la paz es un derecho suyo y de sus hijos, defiéndalo”, a lo que el actual alcalde, Enrique Peñalosa añadió “felicitaciones al Presidente Santos y a su heroico equipo negociador por un logro histórico! ¡Gracias!”. A estos se sumaron las felicitaciones y mensajes de apoyo de los alcaldes de ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.

Por otra parte, además del respaldo de los presidentes de Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Chile, Noruega, el Secretario General de la ONU afirmó que es un honor ser parte de este proceso de paz en Colombia.

También Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, dijo que “con la paz, me parece que los dioses iluminaron a Colombia”. Muy similar se manifestó Enrique Peña Nieto, jefe de Estado de México, en su cuenta de Twitter: “felicito al Presidente @JuanManSantos por su compromiso y entrega para la paz en Colombia y a todas las partes que contribuyeron a este fin”.

Pedro Pablo Kuczynski, electo presidente de Perú señaló que "todos estamos a favor de la paz en Colombia", mientras que John Ferry, secretario de Estado de los Estados Unidos publicó un comunicado de prensa en el que felicitaba al Estado colombiano por lo logrado en Cuba., al igual que lo hizo el Gobierno de Paraguay y la OCDE.

El presidente también fue felicitado por sus ministros, funcionarios públicos y varios periodistas.

Medios de comunicación

En todo el mundo hubo un gran despliegue para cubrir lo que estaba ocurriendo en La Habana. Además del cubrimiento que los medios nacionales le han hecho al acto en Cuba, la prensa extranjera también ha estado muy pendiente. El diario El País de España titulaba “Colombia abre una nueva era con la firma del cese al fuego bilateral”, mientras que el New York Times publicaba “El Gobierno de Colombia y las Farc anuncian cese al fuego”.

Similares titulares se vieron en La Nación de Argentina, La Tercera de Chile, El Universal de México, Gestión de Perú, El Mundo de España. Incluso el prestigioso diario británico The Guardian abrió su edición digital con “Colombia y Farc firman histórico cese al fuego para finalizar conflicto de 50 años”.

La oposición

La oposición también hizo presencia tras los anuncios. El expresidente Álvaro Uribe señaló, a través de un comunicado, que “la palabra paz queda herida con la aceptación de que los responsables de delitos de lesa humanidad como secuestro, carros bomba, reclutamiento de niños y violación de niñas no vayan un solo día a la cárcel y puedan ser elegidos a posiciones públicas. Estos premios al delito generan nuevas violencias”.

El presidente de Fedegán, en su cuenta de Twitter, anotó que “por más que Santos claudique en su afán de méritos para alcanzar El Nóbel. La realidad será otra y nos espera duros días”, además, varios miembros del Centro Democrático, como la representante María Fernanda Cabal, los senadores Ernesto Macias, Paloma Valencia, Alfredo Ramos Maya, Alfredo Rangel y José Obdulio Gaviria mostraron su inconformidad ante lo pactado por el Gobierno y las Farc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2

Palestina 19/07/2024 Tribunal de la ONU aseveró que la ocupación israelí en territorios palestinos es ilegal

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, organización considerada un grupo terrorista por EE.UU. y la UE

Minas 19/07/2024 Panamá promete tener conversaciones con First Quantum sobre mina abierta de cobre

Panamá fue rebajada a grado especulativo en marzo por Fitch, pero mantiene el grado de inversión de S&P Global Ratings y Moody’s Raitings