.
ITALIA Líderes del G-20 presionan sobre el clima, la energía y las vacunas contra el covid-19
sábado, 30 de octubre de 2021

El presidente de China, Xi Jinping, habló sobre la pandemia e instó a la reunión a tratar todas las vacunas contra el covid-19 por igual

Bloomberg

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presionó por mercados energéticos competitivos y equilibrados para impulsar la recuperación mundial de la pandemia mientras los líderes del Grupo de los 20 celebraron conversaciones en la cumbre en Roma.

El presidente de China, Xi Jinping, instó a la reunión a través de un enlace de video a tratar todas las vacunas contra el covid-19 por igual, ya que presionó por un mayor reconocimiento mutuo de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. También arremetió contra aquellos que, según dijo, estaban politizando el rastreo de los orígenes de Covid-19 y construyendo "pequeñas camarillas" basadas en la ideología en la innovación tecnológica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó un argumento similar sobre las tomas de Covid en un video que acusó a algunos miembros del G-20 de proteccionismo en el tema del reconocimiento de certificados de vacunas.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó al primer ministro italiano, Mario Draghi, anfitrión de la cumbre, a hacer más sobre los compromisos de financiación climática de Italia durante las conversaciones bilaterales.

Los países miembros están de acuerdo en general sobre la necesidad de explorar formas de fortalecer la gobernanza de la salud mundial a fin de estar mejor preparados para cualquier emergencia futura, según un funcionario del G-20 que se negó a ser identificado en las discusiones confidenciales del sábado.

Ese reconocimiento, que incluye cómo garantizar el acceso equitativo a la salud en una futura pandemia, probablemente se incluirá en la declaración final de los líderes, dijo el funcionario. También existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de apoyar dicha estructura a través de medios financieros.

Sobre el clima, la parte más controvertida del borrador de la declaración final, las delegaciones están consultando con sus amos políticos, dijo el funcionario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Gran Bretaña 03/12/2021 La vacuna covid-19 de Moderna aporta mayor impacto de refuerzo, según estudio

Cuando se administraron AstraZeneca, Novavax, Johnson & Johnson y Curevac como refuerzos, aumentaron niveles de anticuerpos

Tecnología 03/12/2021 “Lanzaremos un globo de investigación sobre el clima en Colombia durante el 2023”

Entre los planes del Esrange Space Center, de Suecia, está la cooperación aeroespacial con el país, la cual traería diversificación de ingresos y mejoras para el sector agroindustrial

Laboral 01/12/2021 La recuperación del empleo avanza lento en la mayoría de países de Latinoamérica

Colombia, Brasil y Ecuador, los más rezagados. La tasa de empleo sigue 17 puntos porcentuales por debajo de niveles prepandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA