RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La operación que está impulsando Liberty Latin America implica un valor empresa de US$500 millones, sin efectivo ni deudas

Diario Financiero

Liberty Latin America, matriz de VTR, firmó un acuerdo para adquirir las operaciones móviles de la española Telefónica en Costa Rica. Según informaron en un comunicado, la transacción valora la empresa en US$500 millones sin efectivo ni deudas.

La filial en Costa Rica formaba parte del grupo de operaciones en centroamérica de la española, la que a su vez depende de Telefónica HispAm, donde también está Chile. Desde que se creó esta nueva división del negocio en 2019, que se analizaba la posibilidad de que la empresa fuera desprendiéndose de partes de este negocio o lograra un socio estratégico.

Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America, dijo que “hemos tenido un gran éxito en Costa Rica a través de nuestra inversión en 2018 en Cabletica, propiedad del 80%, un proveedor fijo líder en el país y uno de los negocios de más rápido crecimiento de LLA, y Estamos entusiasmados de aumentar nuestra inversión en el país”.

Agregó que la combinación de Telefónica Costa Rica con Cabletica podría crear “un jugador líder de comunicaciones integradas que ofrezca a los clientes en Costa Rica propuestas de valor de alta calidad y un servicio al cliente sin igual. Esta transacción tiene una valoración atractiva, consistente con nuestro enfoque disciplinado hacia las fusiones y adquisiciones".

La firma adquirida tiene 2,3 millones de suscriptores y su red móvil tiene una cobertura del orden de 90% de la población.

La transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se concrete en la primera mitad de 2021, informó la norteamericana. JP Morgan, LionTree y Scotiabank asesoraron la operación.

Telefónica Chile sufre caída en ingresos al segundo trimestre marcado por los efectos de la pandemia
Con los impactos derivados del bloqueo provocado por avance del covid-19, mitigados parcialmente por la aplicación de medidas de eficiencia y ahorro, este jueves la gigante de telecomunicaciones Telefónica España entregó sus resultados al segundo trimestre del presente período. Según comunicó la compañía, los ingresos del grupo disminuyeron 14,8% interanual, mientras en Chile estos representaron una caída superior a 10%.

En cuanto a la operación local, la firma destacó en su reporte de resultados el fuerte crecimiento de los accesos de fibra siendo la operadora del país, que en promedio, ofrece la mayor velocidad a sus clientes. Esto, dijo, de acuerdo al test realizado por la empresa independiente Ookla.

En otras cifras, los ingresos y el Oibda (beneficios operativos antes de depreciaciones y amortizaciones), sufrieron una baja en 11,1% y 14,2%, respectivamente, siendo afectados por el impacto de la pandemia y por la caída de las tarifas en un entorno muy competitivo. Mientras, el Oibda-CapEx se incrementó 30,8% en el segundo trimestre (-11,2% en 1S 20).

"Durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis sanitaria, el comportamiento de Telefónica (a nivel global) ha sido resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión. Estas acciones nos han permitido registrar, tanto en el segundo trimestre como en el semestre, un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda 7,5% interanual", destacó el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete.