.
GLOBOECONOMÍA

Latinoamérica, la región con más empleados domésticos

miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los empleados del hogar representan el 7,5% del total de los trabajadores en Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje más alto del mundo, según un informe difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El porcentaje del 7,5% en América Latina y el Caribe que arrojó el informe se sitúa muy por encima de la media mundial de trabajadores domésticos con respeto al total de la fuerza laboral, que es de un 1,7%.

Esa proporción latinoamericana es mucho más elevada que en el resto de regiones del mundo: en Medio Oriente, es de 5,6%; en África, 1,4%; en Asia Pacífico, 1,2%; en los países desarrollados, 0,8%, y Europa del Este y las repúblicas ex soviéticas, 0,3%.

El primer informe que publica la OIT sobre el sector del trabajo doméstico en el mundo apunta a un fuerte incremento de esta actividad laboral en Latinoamérica, que pasó de 10,5 millones trabajadores domésticos en el año 1995 a 19,5 millones en 2010, casi el doble en 15 años.

Las causas apuntadas por la OIT son el incremento de la población anciana, que requiere mayores cuidados, la falta de políticas que permiten la conciliación de la vida profesional y personal, y mayor de la participación de las mujeres en el mundo laboral, quienes ocupan la mayoría de los empleos domésticos.

'Las enormes disparidades de ingresos hace que haya mucha demanda de trabajo doméstico, pero también mucha oferta, de personas que aceptan esas labores a pesar de las precarias condiciones de trabajo', explicó en rueda de prensa Martin Oelz, asesor legal de la OIT.

Del total de los trabajadores del hogar en América Latina y el Caribe, 18 millones (el 92% del total) son mujeres, el 17,4% de la fuerza laboral femenina.

El impacto económico es muy importante, porque los ingresos salariales de las empleadas domésticas representan 26,6% del total de las trabajadoras de la región, un porcentaje solo superado por Oriente Medio, con 31,8%.Los hombres representan el 1% del empleo masculino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/05/2024 "Somos el principal proveedor de ETF en el mundo, en Perú tenemos más de 60 ETF"

BlackRock tiene más de 60 ETF en la plaza limeña, detalla el country manager para Colombia, Perú y Centro América de la firma

España 30/05/2024 La comunidad de Madrid presentará recurso de inconstitucionalidad contra amnistía

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que estudia todas las vías para tumbar la ley, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional

Perú 26/05/2024 Una investigación halla un exoplaneta potencialmente habitable y cerca de la Tierra

El planeta recibió el nombre de Gliese 12 b y su descubrimiento fue posible gracias a observaciones del satélite Tess, de la Nasa