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La compañía, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, reportó el martes pérdidas anuales por US$219,2 millones, casi el doble de lo registrado el 2014.
No obstante, el margen operacional fue del 5,1% en 2015, superior a la guía anunciada, debido a una reducción del precio de los combustibles.
"A pesar de la desaceleración del crecimiento económico de la región y la devaluación de las monedas locales, Latam logró mejorar su resultado operacional en 1 punto porcentual en comparación a 2014, como resultado de nuestro enfoque en la disciplina de costos", dijo Enrique Cueto, presidente ejecutivo del grupo.
En el negativo desempeño de LATAM Airlines incidió también una provisión asociada a costos por devolución de aeronaves y pérdidas por tipo de cambio ante la devaluación del peso argentino y el bolívar venezolano.
El resultado no operacional, en tanto, incluye "una pérdida no caja" por diferencia de cambio de US$467,9 millones, explicado principalmente por la devaluación de 49% del real brasileño en el 2015.
El perjuicio anual del conglomerado se obtuvo tras registrar pérdidas por US$16 millones entre octubre y diciembre, lo que se compara con las ganancias por US$27,6 millones que estimaron analistas en un sondeo de Reuters.
RECORTE FLOTA AVIONES
El sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de ambas aerolíneas. De hecho, desde su origen, Latam suma ganancias sólo en tres trimestres.
En medio de este panorama, la compañía anunció que redujo en US$2.900 millones sus compromisos de flota de aviones para el período 2016-2018, lo que representa una disminución de 37% durante el último año.
Con todo, la firma dijo que seguirá buscando oportunidades para ajustar aún más sus inversiones y reducir sus costos. Agregó que ya recortó los costos en cerca de US$325 millones en 2015.
Latam afirmó que seguirá evaluando constantemente oportunidades de racionalización de la oferta en su red, principalmente en Brasil, mientras ve oportunidades de crecimiento y niveles saludables de demanda en los mercados de habla hispana en los que opera en Sudamérica.
Con casa matriz en Santiago, el grupo tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
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