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Latam
El acuerdo muestra la rapidez con la que Latam se recuperó de su reestructuración, mientras que sus pares regionales luchan por recuperar su estabilidad financiera
La aerolínea más grande de América Latina se está expandiendo a pequeña escala, buscando crecer en aquellas ciudades de segundo o tercer nivel de la región que actualmente están mal atendidas, dijo el presidente ejecutivo de Latam Airlines, Roberto Alvo.
La compañía, que brevemente se convirtió en la más grande de la bolsa de valores de Chile en agosto, firmó el lunes un acuerdo para comprar hasta 74 aviones de fuselaje estrecho de la brasileña Embraer, 24 de los cuales son entregas firmes y 50 son opciones de compra.
El acuerdo pone de manifiesto la rapidez con la que Latam se recuperó de su reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en 2020, mientras que sus pares regionales luchan por recuperar su estabilidad financiera. La aerolínea reportó un beneficio ajustado récord el año pasado y posteriormente elevó sus previsiones dos veces en el primer semestre de 2025. La entrega de los aviones Embraer, que comenzará en el segundo semestre de 2026, abrirá el camino a 35 nuevos destinos, afirmó Alvo en una entrevista.
“Aún tenemos una gran parte de nuestra población en la región que permanece muy aislada desde una perspectiva aeronáutica”, dijo. “Pero al ser ciudades más pequeñas, los flujos son menores, y para atenderlas, también se necesita un avión un poco más pequeño”.
Latam definirá en los próximos meses qué rutas y qué ciudades serán atendidas dentro de Brasil con el primer lote de nuevos aviones. Las acciones de Latam cayeron 1,2% el lunes en Santiago, llevando su ganancia en el año a 68%.
La compra de aviones más pequeños por parte de Latam probablemente perjudicará más a su competidor brasileño Azul SA, según los analistas de Bloomberg Intelligence, Francois Duflot y George Ferguson. Azul actualmente enfrenta poca o ninguna competencia en rutas secundarias dentro de Brasil.
Esto agravaría la montaña de problemas que enfrentan sus rivales. La semana pasada, Azul presentó un plan de reestructuración ante un tribunal de Nueva York, que implica eliminar aproximadamente US$2.000 millones en deuda del balance general de la compañía y recaudar alrededor de US$950 millones mediante una oferta de acciones. Azul, Gol Linhas Aereas Intelligentes SA —que obtuvo la aprobación para salir del Capítulo 11 en mayo— y Latam dominan el transporte aéreo en Brasil, el mayor mercado de Latinoamérica. Fuera de Brasil, Avianca, que también se acogió al Capítulo 11 en 2021, se encuentra en una posición ligeramente mejor.
“Hemos podido seguir el ritmo del crecimiento de la demanda, que ha sido positivo tras la pandemia, con una estructura y una estrategia de costes muy estrictas que nos han permitido mantener la eficiencia operativa”, afirmó Alvo. “La diversificación de nuestra cartera nos permite, en definitiva, decidir cómo queremos mover nuestros activos para obtener la mejor rentabilidad”.
Fuera de Brasil, la expansión de Latam se encuentra a un ritmo más lento. Si bien el presidente argentino, Javier Milei, introdujo una política de cielos abiertos a finales del año pasado, Latam no considera reanudar los vuelos nacionales por el momento y se centra en las rutas internacionales, afirmó Alvo.
Por otra parte, un nuevo aeropuerto en la capital de Perú, Lima, ofrecerá conectividad internacional adicional una vez que se haya completado la construcción en el sitio, agregó Alvo.
A pesar de la rápida expansión de la aerolínea y el aumento en el precio de sus acciones este año, la deuda de Latam se mantiene en categoría basura, según dos de las tres agencias de calificación crediticia. Alvo afirmó que recuperar la calificación de grado de inversión no es un objetivo en sí mismo por ahora, sino que aspiran a una calificación BB+.
“Estamos contentos con nuestro nivel actual y, sinceramente, Latam actualmente tiene cifras financieras más sólidas que las aerolíneas con grado de inversión”, dijo Alvo. “El problema es que estamos en Latinoamérica. Obviamente, sufrimos el impacto de estar en mercados emergentes”.
La compañía no considera actualmente nuevas emisiones de bonos, a pesar de la reciente oleada de ventas de deuda corporativa chilena, tanto a nivel local como internacional. La compañía decidirá en octubre si prepagará los bonos con vencimiento en 2030. "Veremos cómo están las condiciones del mercado el próximo año y eventualmente podremos tomar la decisión de refinanciar la deuda", dijo Alvo.
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