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GLOBOECONOMÍA Las ventas de vehículos en los países de la Alianza del Pacífico van en picada
miércoles, 11 de marzo de 2015
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Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

A pesar de que el país registró la menor caída en comparación a sus pares, la disminución de las ventas de automóviles fue de 3,7% en febrero, con 22.869 unidades comercializadas, en comparación al mismo mes de 2014, en el cual se vendieron 23.744, de acuerdo con el informe del sector realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Econometría S.A. 

Además, entre enero y febrero se vendieron 44.110 vehículos, mientras que en los mismos meses del año pasado se vendieron 43.859.  

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Autopartistas (Asopartes), Tulio Zuloaga, esta caída, que se ha registrado en varios países de la región, no debe ser una sorpresa para el sector, ya que esto se había anunciado a principios de enero debido a las repercusiones del alza de la moneda estadounidense.  

“No podemos pretender que todos los años se venda más, ya que las ventas suelen ser cíclicas. Debido a la capacidad de compra de la gente, el alza en los precios de los vehículos y los problemas con las vías principales, han disminuido las cifras y se cree que habrá una reducción en las ventas del sector, que puede estar entre 8% y 10%. Calculamos que este año vendamos al rededor de 290.000 unidades”, manifestó Zuloaga. 

Con esto concuerda el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás, quien dijo que las predicciones para el cierre de este año en Colombia no son muy positivas. “Hay varias razones por las cuales la venta de autos han estado a la baja durante este último mes. En el caso de Colombia y sus aliados se debe, en cierta parte, al aumento del precio del dólar, que necesariamente se ve reflejado en el precio de los vehículos”.  

El caso más grave está en Chile, donde las ventas de vehículos nuevos cayeron en febrero 29,1%, al comercializarse 18.233 unidades, de acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Con estos resultados, este país está al nivel de naciones como Argentina, cuya disminución en este mes fue de 28,4%.

Durante el primer bimestre de este año se ha comercializado en Chile un total de 42.124 autos nuevos.  

Perú supera las estadísticas de Chile en 18,8 puntos porcentuales, ya que la comercialización de carros se redujo 10,3% en relación al mismo mes de 2014, de acuerdo a la Asociación Automotriz de Perú (AAP). 

La entidad detalló que en dicho mes se vendieron 13.114 unidades, mientras que en 2014 la cifra fue de  14.626 vehículos. 

Contrario a estos tres casos, en México se ve un escenario positivo, ya que  la venta de vehículos en el segundo mes de 2015 avanzó 22% con 97.558 unidades colocadas,  es decir, 17.620 más que en el mismo mes del año pasado, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda). 

El aumento fue un récord histórico, pues fue el crecimiento más alto para este mes desde 2000, sin embargo, según la Amda,  el mercado mexicano se mantiene por debajo de su potencial real.

En cuanto al comercio acumulado entre enero y febrero de este año, creció 21.6% en el país azteca con 201.255 automotores, 35.813 adicionales contra el mismo periodo de 2014. 

Según el vicepresidente de comercio exterior y de vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, el “bajón” que se ha presentado en la mayoría de los países de la Alianza del Pacífico se debe también a que algunos son productores de commodities que han bajado considerablemente su precio en el mercado internacional.  

“Además, la desaceleración de la economía china ha implicado una menor demanda de productos y materias primas, dentro de los cuales se encuentran los productos del sector automotriz y esto conlleva a una menor demanda de automóviles”, afirmó Visbal. 

El presidente de Asopartes explicó que el sector automotriz es un renglón que tiene cifras cíclicas. “Esto no solo se puede ver en Colombia, sino también en los diferentes países de la Alianza del Pacífico y del resto de América Latina, es una realidad del mercado que hay que tener en cuenta y se debe aceptar de esa manera”. 

Las ventas en venezuela
Por su parte, las ventas de carros nuevos subieron 29% en durante los dos primeros meses del año, al registrar un acumulado de 1.987 vehículos comercializados, en contraste con los 1.539 vendidos durante el mismo periodo de 2014, según los reportes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). 

El comercio de carros en Argentina cayó en 28,4%
El registro de vehículos automotores en el país suramericano cayó en febrero 28,4% en la medición interanual, a 41.998 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara). De acuerdo con la Asociación, la industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, que tienen como principal destino a Brasil. Sin embargo, las restricciones impuestas a las importaciones de autopartes han afectado el nivel de producción de las automotrices locales. La contracción acumulada en el año fue de 35,5%, según lo explicado por Acara.

Las Opiniones

Camilo Llinás
Director ejecutivo Acolfa

“La caída en el caso de Colombia se debe al aumento del precio del dólar, que necesariamente se reflejaen el precio de los vehículos”.

Tulio Zuloaga
Presidente Asopartes

“No podemos pretender que todos los años se venda más. Calculamos que este año la cifra sea de alrededor de 290.000 unidades”.

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