.
BOLSAS

Las transacciones de bitcoins alcanzan el menor nivel desde 2015

miércoles, 31 de octubre de 2018

Hay alrededor de 17 millones de bitcoins en existencia

Bloomberg

Si bien la volatilidad ha regresado a los mercados financieros globales, solo uno de cada cuatro bitcoins que no fueron minados recientemente fue transferido entre las direcciones anónimas en línea que los tenían en los últimos seis meses.

Ese es un gran cambio desde fines de 2017, cuando aproximadamente la mitad de todos los bitcoins estaban activos, según los datos compilados para Bloomberg News por el investigador Coin Metrics. El bitcoin no había alcanzado niveles tan bajos de actividad desde 2015, antes de la llegada masiva de inversionistas que acudieron a la criptomoneda durante su récord de precios a finales del año pasado, dijo Coin Metrics.

"Esto me dice que todavía estamos en una recesión de bitcoin", dijo Nic Carter, cofundador de Coin Metrics, con sede en Stockton-on-Tees en el Reino Unido, en una entrevista telefónica.

Alrededor del 50% de los bitcoins, sin incluir las monedas recién minadas, tuvieron actividad en los últimos 12 meses, una disminución comparado con alrededor del 60 por ciento de finales de 2017, según Coin Metrics. Hay alrededor de 17 millones de bitcoins en existencia. Debido a las reglas que rigen el proceso de minado, donde se otorgan nuevas monedas por completar transacciones, solo se minarán otros 4 millones.

La reducción de la actividad es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que muchos nuevos inversionistas, particularmente especuladores, entraron al mercado a fines del año pasado, cuando el precio del bitcoin alcanzó un máximo histórico de casi US$20.000. Muchos de estos inversores compraron con la esperanza de obtener una ganancia rápida, y se quedaron sin poder vender las monedas cuando los precios se desplomaron. El supuesto es que, si el precio del bitcoin vuelve a repuntar, muchos de ellos se venderán. Pero ese supuesto puede estar equivocado.

Los datos históricos muestran que una gran parte de los bitcoins nunca se comercia. Hasta el 40 por ciento de todos los bitcoins se pierden o se guardan en lo que se conoce como almacenamiento en frío, estima Coin Metrics. Otro 25 por ciento a 35 por ciento es semilíquido, por lo que solo se venden en línea durante las alzas, cuando los tenedores a largo plazo los liquidan para retirar ganancias. Y durante las bajas de precios, solo un 30 por ciento de los bitcoins está disponible, afirmó Coin Metrics.

"Creo que nos ayuda a evaluar la ’liquidez verdadera’ en el sentido idealizado y global del libro de pedidos", dijo Carter. "Hasta cierto punto, creo que permite calibrar aproximadamente el efecto de las entradas futuras".

Aunque su volumen diario de operaciones se encuentra casi un 80 por ciento por debajo de su máximo de enero, aproximadamente US$4.000 millones en bitcoins se transan diariamente, según CoinMarketCap.com.

"Eso no significa que haya un problema de liquidez", afirmó en un correo electrónico Gil Luria, director de capital institucional de DA Davidson & Co. "Cuatro mil millones de volumen por día significa que casi cualquier inversor en bitcoin puede liquidar su posición completa en un solo día de negociación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Rusia 23/05/2024 Rusia atacará objetivos británicos si se utilizan sus armas para atacar a su territorio

Rusia ya ha realizado ejercicios para simular el lanzamiento de misiles nucleares tácticos, Ucrania defendió uso de armas británicas

Guyana 24/05/2024 Guyana podría reasignar sus zonas de gas si Exxon no avanza con proyecto extractor

La fecha límite para decidir sobre zonas sin explotar es octubre de este año; el gobierno quiere beneficiarse del yacimiento de gas