.
GLOBOECONOMÍA Las seis lecciones que dejó la crisis en Chipre
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

El parlamento de Chipre y la Unión Europea finalmente llegaron a un acuerdo sobre las condiciones del paquete de rescate de la isla. La crisis que le dio un susto a la zona euro parece asomarse a su fin, pero dejó claras lecciones para los países que pueden repetir su historia.

Los ahorros no están seguros
Aunque el ministro de finanzas del Eurogrupo aseguró que la situación de Chipre era única, el profesor de economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari aseguró que el impuesto a los depósitos habla mucho de la manera en que se pueden manejar las futuras crisis y crea una incertidumbre en los otros países.

En el caso de Latinoamérica que ya ha sido víctima de varias crisis bancarias, estos impuestos no tienen posibilidad. Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial le dijo a la BBC que los países latinoamericanos han implementado estrictos seguros sobre los depósitos.

Hay que controlar las minas de oro
La crisis hizo un nuevo llamado a mayores regulaciones en los bancos. La isla, la cual poseía una pequeña economía, era también un paraíso fiscal haciendo que el país progresara a costa de los servicios financieros. Además, el sistema bancario del país era ocho veces el tamaño de la economía y estaba financiado por depósitos extranjeros, creando un desbalance peligroso y poco regulado. “Debe haber mayor regulación de los capitales y especialmente de los llamados capitales golondrina o de especulación, porque se crea una inestabilidad en todos los sectores”, dijo Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional.

No hay economía pequeña
Aunque la economía de Chipre representa solo 0,4% de la economía de la zona euro, su crisis creó incertidumbre en el mundo. Cristian Lancheros, analista de mercados internacionales de Acciones y Valores, aseguró que la crisis de Chipre incrementó la aversión al riesgo por parte de los inversionistas. “Esto genera un problema de confianza en todas partes. La semana pasada vimos como los bonos de las deudas soberanas de los países de México, Brasil y otros mercados emergentes, se desvalorizaron”.

Cuide la imagen del gobierno
En el último capítulo de la crisis, el ministro de Finanzas chipriota, Michalis Sarris, renunció a su puesto después de haberlo ocupado durante tan solo un mes. Sarris anunció su renuncia al ser investigado por una comisión creada para averiguar las causas del colapso económico. Sarris venía de tener una mala imagen al tomar las riendas del Banco Popular de Chipre el año pasado para evitar su colapso, pero como parte de la restructuración de la deuda del país, el banco fue cerrado.

Cada crisis es diferente
Con un país más de la Unión Europea con problemas económicos se levanta la duda nuevamente de cual es el mejor modo de lidiar con las crisis. Ferrari asegura que los métodos de austeridad y de recortes fiscales profundos deben tener un límite para poder mantener la estabilidad política. Nova propone que una mejor salida de la crisis es el modelo de expansión fiscal por medio de recortes planeados e inversión en los proyectos de interés publico.

La sexta lección: pensar antes de actuar
Una de las lecciones que dejó la crisis chipriota es evitar el pánico del público para así reducir el efecto reaccionario de los ciudadanos. En marzo 15 se propuso el primer plan de rescate que tendría un impuesto sobre todos los depósitos bancarios incluyendo los de los pequeños ahorradores. Esto desató una polémica social en la isla y creó un riesgo de corridas bancarias. Además, trajo la incertidumbre alrededor de la zona euro. “La principal consecuencia es la manera equívoca de cómo se planteó desde un principio la solución que fue imponer impuestos para los depósitos. Eso fue un error gravísimo”, explicó César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana.

Las opiniones

Germán Nova
Profesor de Economía de la Universidad Nacional

“Los recortes públicos podrían empeorar las situaciones. La recomendación sería medidas más moderadas e inversión en el sector público”.

César Ferrari
Profesor de Economía de la Universidad Javeriana

“Los impuestos sobre los depósitos le ponen más trabas a la recuperación europea. Si la situación se contagia a España o Italia, no veo una recuperación”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/09/2021 Rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos caen por crisis de Evergrande

Las acciones de Evergrande se desplomaron hasta 19%, lo que generó preocupaciones sobre la salud de la economía de China

China 17/09/2021 Consumo de petróleo de China alcanzará su nivel máximo a mediados de 2026 dice Sinopec

La firma apunta a que la capacidad promedio de procesamiento de crudo de su refinería alcance los 10 millones de toneladas por año

MÁS GLOBOECONOMÍA