Las revisiones falsas han plagado a Amazon y otros mercados en línea durante años, a pesar de los esfuerzos de las empresas por eliminarlas

Bloomberg

Las reseñas falsas en Amazon.com Inc. durante la pandemia han alcanzado niveles típicamente vistos durante la temporada de compras navideñas. Aproximadamente 42% de 720 millones de reseñas de Amazon evaluadas por el servicio de monitoreo Fakespot Inc. de marzo a septiembre no fueron fiables, frente a 36% del mismo período del año pasado. El aumento de las reseñas falsas tiene relación con la estampida en línea de millones de compradores que evitan virus.

“Solo hemos visto ese tipo de números en Black Friday o en el período de Navidad del 2019”, dijo el fundador y director ejecutivo de Fakespot, Saoud Khalifah. “En el 2020, la oleada de reseñas falsas ha proliferado de manera rápida coincidiendo con las medidas de cuarentena en EE.UU.” Por el contrario, casi 36% de las reseñas de Walmart.com evaluadas por Fakespot durante el mismo período fueron falsas, casi lo mismo que el año pasado.

Las revisiones falsas han plagado a Amazon y otros mercados en línea durante años, a pesar de los esfuerzos de las empresas por eliminarlas. Los perpetradores, a veces pagados, exageran las virtudes de un producto o lo sabotean para reducir las ventas. Han surgido varios servicios automatizados para ayudar a los compradores a evaluar si las reseñas que están leyendo son reales.

Fakespot, que supervisa las reseñas en Amazon y Walmart Inc., otorga calificaciones a las reseñas de productos. AD significa que entre 40% y 70% de las reseñas de un listado determinado son falsas; una F alerta a los usuarios de que más de 70% son sospechosas.

La compañía dice que más de 20 millones de usuarios han usado Fakespot desde su debut en el 2015, un testimonio de cuánto confían los compradores en las reseñas y calificaciones para elegir qué productos comprar.