.
BANCOS

Las Pyme en Perú prefieren endeudarse con tarjetas de crédito que con préstamos

jueves, 9 de marzo de 2023

Diario Gestión

Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

Para algunos analistas del sistema financiero, esto puede generar un problema en el corto plazo ante las crecientes tasas de interés

Gestión - Lima

Las Pyme registran un incremento en la deuda con tarjeta de crédito en Perú, según un estudio realizado por la compañía de servicios de información financiera Experian. Así, el financiamiento de pequeñas empresas con tarjeta de crédito aumentó 47% a 927,5 millones de soles (US$243,8 millones) durante 2022, cifra que estuvo acompañada de un aumento de 29% en el número de clientes que usan los plásticos, detalla el reporte.

En la microempresa, la deuda de consumo revolvente (tarjeta de crédito) creció 19% a 550 millones de soles (US$144,6 millones) en similar periodo, aunque este dinamismo no fue a la par del total tarjetahabientes, que apenas creció 1%, agrega.

Las mypes que solicitan financiamiento para una actividad en específico también están usando otras fuentes de crédito, como las tarjetas o préstamos de consumo, para sus operaciones, sostuvo el especialista en banca Luis Baba, quien presentó el informe.

En este escenario, las entidades financieras se vuelven más conservadoras y analizan con mayor rigurosidad la capacidad crediticia de sus clientes, por lo que estos buscan otras alternativas, agregó.

¿Por qué las mypes prefieren tomar financiamiento más caro con tarjetas de crédito?
En tanto, Walter Rojas, gerente Central de Negocios de Caja Cusco, comentó que esto no significa que los empresarios han encontrado una mejor opción en su tarjeta sino que ven una oportunidad para cubrir algún imprevisto.

“La compleja coyuntura actual se ha prestado para que los dueños de pequeñas empresas prefieran tomar deuda con su tarjeta pese a ser más cara, pues implica una menor evaluación y pueden acceder más rápido a la línea de financiamiento”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bloomberg estima que repunte del peso colombiano y mexicano está en "fase final"

La moneda de Colombia completó más de 10 sesiones cayendo frente al dólar, algunos ven mayor afectación en el corto plazo

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020