.
JUDICIAL

Las firmas de abogados detrás de las 100 empresas más grandes de América Latina

miércoles, 12 de abril de 2023
RIPE:

Chile

Las oficinas brasileñas lideran las primeras posiciones. Las áreas más demandadas son los arbitrajes, litigios y asuntos laborales

Diario Financiero - Santiago

¿Quién representa a las 100 empresas más grandes de América Latina? Así se denomina el reporte elaborado por la Asociación Latinoamericana de Abogados Corporativos (Lacca), cuyos miembros eligen a las firmas legales más “populares” de la región. El informe 2022 ubica a siete oficinas brasileñas entre las diez primeras (algunas de ellas empatadas), siendo Pinheiro Neto Advogados la más importante, representando a 70 de las compañías más grandes de esta parte del mundo.

También aparecen multinacionales jurídicas como Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP junto a Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP y Milbank. Justamente esta última comparte el décimo puesto con la única oficina chilena en el top ten: PPU Chile, que aparece asesorando a 32 grandes corporaciones de América Latina.

Siguiendo con las firmas locales, además de PPU, otras que menciona la publicación son Carey, Garrigues Chile, Cuatrecasas, Guerrero Olivos, Barros & Errázuriz, Cariola, Díez, Pérez-Cotapos, VGC Abogados, FerradaNehme , Prieto Abogados, junto a Larraín y Asociados y DLA Piper Chile.

El análisis de Lacca sobre la industria legal chilena destaca el desempeño de PPU y los beneficios de contar con presencia regional, particularmente dentro de los países de la Alianza del Pacífico. También, menciona la potencia del jugador local más importante: Carey. “Que sigue siendo uno de los favoritos entre los clientes, con 25 empresas de primer nivel en su lista, manteniendo su segunda posición en la tabla chilena”, precisa.

Asimismo, la publicación destaca el ascenso de Garrigues desde el cuarto al tercer lugar, representando a 19 de las mayores corporaciones de la región.

Claves del análisis

El contexto político y social vivido por el país en el último año, con cambio de Gobierno y plebiscito constitucional de por medio, también se menciona en el reporte. Al ser consultado por Lacca el socio gerente de PPU, Martín Acero, señaló que la incertidumbre resultante llevó a muchos clientes a buscar asesoramiento fiscal estratégico para protegerse contra la volatilidad futura, y agregó que, como consecuencia, ahora “buscan asistencia continua sobre cómo administrar, identificar y mitigar los riesgos futuros”.

La promulgación de la ley Fintech fue otro de los cambios destacados en el análisis, por el impulso que habría generado en la industria. “La actividad en el área aumentó 30% luego de que Chile aprobara su nueva ley Fintech”, dijo Acero, quien detalló que lo anterior ha empujado la demanda de las áreas de tecnología y capital de riesgo, en particular.

Finalmente, otro aspecto que profundiza el reporte tiene relación con la demanda por asesoría legal de parte de estas 100 grandes corporaciones. De ellas, 86% de los gerentes legales informaron que subcontrataron la misma o más cantidad de trabajo que el año anterior. En este ítem, la encuesta reveló que el área más requerida fue la litigios y arbitrajes. “Más de la mitad de los encuestados informaron haber pasado el trabajo de Disputas a firmas de abogados. Esto sigue el mismo patrón de 2021, cuando 55% de los encuestados subcontrató mandatos en estas áreas de práctica a profesionales privados”.

Otra área de subcontratación de servicios legales fueron los asuntos laborales y de empleo, además de materias impositivas. Nuevamente las áreas de reestructuración e insolvencia también aparecen demandadas, al igual que aspectos relacionados con ESG (Enviromental, Social y Governance).

Dentro de las 100 empresas más grandes de la región se incluyen a firmas del tamaño de Petrobras, Pemex, JBS, América Móvil, Vale, Grupo Ultra, Walmart, Femsa, Antarchile (incluida Copec), Enel, Codelco, Falabella, entre las más importantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".