.
AMBIENTE Las finanzas verdes no ayudan mucho a evitar el calentamiento global, según Safe
jueves, 18 de noviembre de 2021

El estudio alemán concluyó que una empresa no necesariamente se vuelve más sostenible solo porque emite acciones verdes

Bloomberg

El dinero que se invierte en finanzas verdes no está ayudando mucho a combatir el cambio climático, a pesar de la mejor de las intenciones de los inversionistas, según investigadores en Alemania.

“Prácticamente no existe ningún vínculo causal entre los instrumentos de financiación verde y el uso de los fondos para fines medioambientales en las empresas o el presupuesto estatal”, señaló el Instituto Leibniz para Investigación Financiera SAFE en un informe publicado el jueves.

Se trata del estudio más reciente en plantear serias interrogantes en torno al papel de las grandes finanzas en la transición verde, consideradas esenciales en la prevención de una catástrofe climática. El mercado de inversiones ambientales, sociales y de gobernanza se disparó a US$35 billones el año pasado, lo que revela la demanda casi insaciable de finanzas sostenibles. Pero ese crecimiento ha coincidido con un aumento en las acusaciones de “lavado verde” mientras los reguladores enfrentan dificultades por ponerse al día.

El estudio alemán concluyó que una empresa no necesariamente se vuelve más sostenible solo porque emite acciones verdes. Invertir en dichos valores tampoco tendrá ningún impacto en las emisiones de la economía en general, según los investigadores.

Por ejemplo, los bonos verdes del Gobierno de Alemania se utilizan para gastos que ya estaban planificados, lo que significa que no proporcionan fondos adicionales para cuestiones de sostenibilidad. Los inversionistas pueden involucrarse en los procesos de toma de decisiones en las empresas, pero deben estar preparados para aceptar rendimientos más bajos, “porque una política corporativa más ecológica generalmente se logra a expensas de las ganancias”, se lee en el informe. Es así que los esfuerzos de sostenibilidad deben centrarse en un marco regulatorio establecido por políticos, como un sistema de comercio de emisiones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 06/12/2021 América del Norte pierde terreno en producción global de automóviles

Gobiernos de México y Canadá ven deterioro en competitividad regional que se agudizaría si Congreso de EU aprueba incentivos

Hacienda 08/12/2021 Comercio minorista de Brasil cae por tercer mes consecutivo ante elevada inflación

Las ventas disminuyeron 0,1% en octubre con respecto al mes anterior, lo que contrasta con la estimación mediana de un avance

Argentina 07/12/2021 Organismo de desarrollo sostenible pone multa millonaria a Bayer Argentina

Existe una ley que obliga a empresas que venden productos fitosanitarios a mantener un sistema de gestión integral de envases

MÁS GLOBOECONOMÍA