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Las economías emergentes reinan en Miss Universo

viernes, 27 de enero de 2017
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Diego Carranza Agudelo

Sin embargo, si se mantiene la tendencia que ha dejado como resultado que 11 de las 15 reinas que han salido victoriosas desde el año 2000 eran de países con economías emergentes (nueve de las cuales eran latinoamericanas), la representante de Colombia sería una de las favoritas en las casas de apuestas.

Las candidatas venezolanas son las que más veces han recibido la corona, con tres mujeres ostentando el título de Miss Universo en el lapso mencionado: Dayana Mendoza (2008), Stefanía Fernández (2009) y Gabriela Isler (2013).

No obstante, y contrario a lo que pasa con otros eventos como los Juegos Olímpicos o los mundiales del fútbol, este país está lejos de ser una de las potencias, si se tienen en cuenta datos como el PIB, equivalente a US$334.696,5 millones si se le restan las contracciones porcentuales al dato publicado en 2013 por el Banco Mundial; o su inflación, que el Banco Central  estimó en 489,9% en 2016.

Lo mismo pasa con Puerto Rico que, a pesar de enviar reinas de belleza como independiente, tiene un estatus de estado libre asociado de Estados Unidos. La isla ha tenido dos reinas desde 2000, y cuenta con un PIB de US$$102.900 millones y una situación de cesación de pagos.

Para el politólogo e internacionalista de la Universidad Militar,  Elkin Castellanos, sí hay una relación entre reinas y economía, aunque esta posiblemente no sea política, como muchos podrían imaginar.

“Ese es el aliciente que le dan las superpotencias a las economías emergentes. Es un refresco frente a la competencia mundial, para que estos tengan una respuesta colectiva de bienestar frente a su posición en el mundo”, señaló Castellanos.

Y es que solo en cuatro ocasiones ha habido representantes de países potencias cargando la corona en estos últimos 16 años, siendo: Australia (2004), Canadá (2005), Japón (2007) y Estados Unidos (2012).

Por el contrario, sí estuvo en emergentes como Panamá (2002), con US$52.132,29 millones en sus cuentas; República Dominicana (2003), que tiene PIB de US$68.102,62 millones; Angola (2011), con US$102.626,93 millones, o Colombia (2014), con un PIB de US$292.080 millones a 2015.

Según el profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, esto tiene que ver más con la situación de fascinación que muestran los países de economías emergentes, en donde hay un “atraso” en el discurso de género, en contraste con el de países desarrollados en donde ni siquiera le prestan atención a estos concursos.

Precisamente, estos eventos sociales son de gran acogida en los países latinoamericanos, principalmente en Colombia y Venezuela, entre los cuales se ha encontrado en disputa la corona en más de una ocasión.

Otros expertos, incluso, señalan que los certámenes de este tipo son muy propios de países ‘tercer mundistas’, y critican la vocación de estas naciones hacia promover las reinas; dado que a estas se les termina prestando mayor atención a diferencia de los problemas económicos urgentes.

Las opiniones 

Elkin Castellanos
Politólogo e internacionalista de la Universidad Militar
“El reinado de belleza de Miss Universo es el aliciente que le dan las superpotencias a las economías emergentes que no pueden ganar otro tipo de competencias”.

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
“Hay países que tienen más fascinación por estos concursos que otros, y eso se debe al atraso que tienen en el discurso que manejan en temas de género”.

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