.
BOLSAS

Dos gangas del mercado que seducen a Cathie Wood y pueden subir hasta un 95%

martes, 18 de abril de 2023
RIPE:

España

Cathie Wood, una de las mujeres más renombradas de Wall Street que ve con optimismo el futuro del mercado mundial

Expansión - Madrid

A raíz de la quiebra del Silicon Valley Bank el mes pasado y la crisis bancaria que ha explotado a ambos lados del Atlántico, la mayoría de los expertos creen que la incertidumbre persistirá en el mercado.

No obstante, hay voces discordantes que creen que existen grandes oportunidades para pescar gangas en Bolsa con posibilidades para obtener óptimas rentabilidades. Una de ellas es Cathie Wood, una de las reinas de Wall Street que destaca por su visión positiva del mercado pese a las adversidades.

La gurú ha aumentado su posición en Bolsa en los últimos meses. Nació en Los Ángeles el 26 de noviembre de 1955 (66 años) y es una inversora estadounidense, fundadora y consejera delegada de la firma Ark Invest. Sus consejos no pasan desapercibidos en Wall Street.

Bancos centrales

Recientemente, ha señalado que la velocidad del dinero se está desacelerando y las probabilidades de un "aterrizaje forzoso" en la política de los bancos centrales están aumentando.

En su opinión, es más probable que veamos que la economía sufra una fuerte recesión en un futuro cercano, causada por una confluencia de altas tasas de interés, una desaceleración en el movimiento de dinero a través de la economía y, lo peor de todo, una restricción del crédito, mientras que los bancos se enfrentan a una crisis de solvencia.

"La Fed ha cometido un gran error. Los swaps de incumplimiento crediticio nos han estado advirtiendo sobre una próxima crisis bancaria desde enero de 2022. Estamos pasando de una crisis de liquidez a una crisis de insolvencia. Una crisis de liquidez es abrupta, con deterioro bancario, y ésta parece estar bajo control. Pero, cuando se trata de solvencia, los bancos tienen problemas. El primero es lo que todo el mundo entiende ahora: un desajuste de la tasa de interés, lo que afectará las ganancias de empresas y personas", ha dicho Wood recientemente.

Optimista pese a todo

Aunque Wood se está preparando para lo peor, no abandonará el mercado. La gurú cree que, pese a todo, hay grandes oportunidades de inversión y ha elevado su posición en dos acciones que cree que son joyas para el medio plazo: "Ofrecen un potencial de cambio de juego y cotizan a precios de derribo que no hay que ignorar, con cifras inferiores a 5 dólares", asegura.

La experta no es la única que confía en la buena marcha de estas empresas. El 100% de los expertos que las siguen según Bloomberg creen que son buenas opciones de inversión. El consenso de analistas otorga potenciales alcistas de hasta el 84% a doce meses.

Butterfly Network

La primera de las opciones de Wood es una empresa de tecnología médica que opera en el segmento de ultrasonidos. Si bien esta tecnología se conoce desde hace mucho tiempo en el campo de las imágenes médicas, Butterfly la ha llevado a un nuevo nivel al especializarse en el desarrollo de tecnología de escáner de ultrasonido portátil y de mano.

"La empresa aprovecha la miniaturización que hacen posible los chips semiconductores modernos para crear sistemas de imágenes por ultrasonido que son más fáciles de usar, más accesibles y de menor coste que los sistemas más antiguos", explica la gurú.

Los sistemas de Butterfly están actualmente disponibles en EEUU, Australia, Reino Unido y gran parte de Europa, donde se están ganando una sólida reputación por su calidad. Los sistemas han encontrado uso en una amplia gama de aplicaciones médicas, desde sus bastiones tradicionales de obstetricia y ginecología y atención cardiovascular hasta salas de emergencias y atención de enfermería, e incluso oficinas de atención primaria y hospitales veterinarios.

Butterfly logró recientemente un hito significativo al obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para usar su herramienta de imágenes pulmonares habilitada para Inteligencia Artificial a principios de este mes.

"El contador Auto B-line, creado por la compañía, puede transformar potencialmente la forma en que los profesionales médicos realizan evaluaciones en adultos con una posible función pulmonar disminuida, lo que permite un diagnóstico y tratamiento más rápidos", afirma Wood. El sistema, basado en aprendizaje automático, se entrenó mediante el acceso a una base de datos de más de 3,5 millones de imágenes de ultrasonido anonimizadas.

Si bien esta aprobación de la FDA es un buen augurio para Butterfly, los resultados de final del año pasado no fueron tan buenos como lo que esperan los expertos y dieron una de cal y otra de arena. Los ingresos del cuarto trimestre, de 19 millones de dólares, se mantuvieron esencialmente estables año tras año, pero no alcanzaron la estimación de la mayoría de los expertos, que auguraban los 19,93 millones de dólares. Eso sí, la pérdida del beneficio por acción se sitúo en los 17 centavos por acción y fue mejor que la pérdida prevista por los analistas de 22 centavos por acción para el cuarto trimestre.

Las acciones de Butterfly ceden un 41% en los últimos doce meses. Este año, sin embargo, se está recuperando en Bolsa, con un alza del 5% desde el inicio de enero.

Pese a su mal tono en los últimos meses en el parqué, Cathie Wood confía en la compañía. A través de su fondo ARKG (ARK Genomic Revolution), ha comprado 3,74 millones de acciones en el último mes. Eso eleva la participación total de Wood en la empresa hasta los 12,9 millones de acciones, valoradas actualmente en 31,86 millones de dólares.

Wood no es la única experta que mira con buenos ojos a la compañía. Las cuatro firmas de inversión que siguen su cotización creen que hay que tener este valor en cartera. Tres de ellos aconsejan comprar. De media, el consenso de analistas consultado por Bloomberg le otorga un potencial alcista del 95%, hasta los 5,06 dólares por acción.

SomaLogic

La segunda opción interesante que atisba Wood en estos mercados revueltos y que cotiza a buen precio es una empresa de diagnóstico clínico que se centra en la proteómica, el estudio a gran escala de las proteínas y su aplicación al descubrimiento de biomarcadores.

La compañía, con sede en Boulder, ofrece una plataforma de investigación que fomenta el descubrimiento de tratamientos "eficaces y más seguros" para mejorar los diagnósticos y los resultados de los pacientes. El enfoque de SomaLogic combina servicios de ensayo con diagnósticos para crear una de las bases de datos de proteómica clínica más extensas del mundo.

"A través de su trabajo con proteínas, la investigación de SomaLogic en proteómica tiene potencial para revolucionar el nicho de la medicina de precisión", afirma Wood.

La compañía está trabajando para abordar las necesidades médicas no satisfechas en una amplia variedad de enfermedades, y su trabajo es aplicable a los profesionales médicos en la prestación de atención directa, la investigación e incluso el análisis de datos.

Los expertos están atentos a la evolución de la compañía, que ha tenido cambios en su junta directiva en los últimos meses. Entre ellos, la empresa nombró a Jason Ryan para el puesto de presidente de la junta. Además, SomaLogic también anunció que Adam Taich, ex vicepresidente ejecutivo de Life Sciences, ocupó el puesto de director ejecutivo interino.

Al mismo tiempo que la compañía anunció estos cambios, comunicó sus resultados de 2022. Los ingresos trimestrales cayeron un 18%, hasta los 18,8 millones de dólares. Pese a ello superó las previsiones de los expertos.

La acción ha experimentado una caída del 60% en los últimos 12 meses, aunque ha recuperado un 22% desde el inicio de este año.

Cathie Wood piensa que el disruptor de la atención médica ofrece un buen valor en este momento y que tiene catalizadores a la vista. Ella ha comprado 1,42 millones de acciones en las últimas dos semanas con su fondo ARKG. Ahora, tiene una participación total en SomaLogic de 11, 81 millones de acciones, valoradas actualmente en 32,24 millones de dólares.

Wood no es la única experta que admira a la compañía y cree que tiene un futuro prometedor. El analista de Canaccord Genuity, Kyle Mikson, escribió hace unos días en un informe que "SomaLogic parece estar preparado para un sólido crecimiento de los ingresos y una mejora de la rentabilidad a medida que la empresa se beneficie de sus iniciativas recientes. Las acciones ofrecen un potencial sustancial al alza para nuestro precio objetivo".

Actualmente, cuatro firmas de inversión siguen la cotización del valor en Bolsa. Las cuatro recomiendan comprar sus títulos en estos momentos. De media, le otorgan un precio objetivo de 5,63 dólares por acción, un 84% superior a su cotización actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

EE.UU. 22/05/2024 Petróleo, cerca del nivel más bajo en tres meses por aumentos de reservas en EE.UU.

Los inventarios de crudo aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, el Brent cayó a la línea de US$82 por barril