.
BOLSAS

Las claves del récord de 22.000 puntos a los que llegó Wall Street la semana pasada

martes, 8 de agosto de 2017
Foto: Reuters
La República Más

La semana pasada la Bolsa de Nueva York cerró ocho sesiones consecutivas al alza y sobrepasó por primera vez las 22.000 unidades.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El mercado accionario de Estados Unidos le sonríe a la presidencia de Donald Trump. Desde que ganó las elecciones en noviembre del año pasado, el Dow Jones, el principal índice industrial de Wall Street, ha crecido 20%. La semana pasada batió un récord histórico al sobrepasar las 22.000 unidades y al cerrar su octava sesión al alza. Sin embargo, más allá de la llegada de Trump, el rendimiento que han tenido las empresas y la baja inflación han ayudado a que se dé este comportamiento histórico en Nueva York.

El columnista del diario El Economista, Joaquín López-Dóriga destacó el papel que ha jugado la economía global y las señales de una “recuperación coordinada” después de la crisis de 2008. El columnista resaltó el crecimiento que han tenido Japón, países emergentes y la desaceleración ordenada que ha tenido la economía china. Adicional a esto, la baja inflación ha llegado a que los bancos centrales empiecen a retirar los estímulos monetarios.

En Estados Unidos, además, la economía está mostrando buenas señales. Solo el viernes, por ejemplo, el Departamento del Trabajo anunció que en julio se adicionaron 209.000 puestos de trabajo, mucho más de los 183.000 que esperaban los analistas. Aunque el crecimiento económico está lejos del que quiere Trump, en el último trimestre el PIB creció a tasas de 2,6%, nuevamente por encima de las estimaciones del mercado.

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, aseguró que, cuando fue elegido el Presidente de Estados Unidos, el sentimiento en general era que iba a ser malo para el futuro de la economía del país. Sin embargo, “justo cuando queda elegido y se anuncia un programa de recorte de impuestos hasta 16%, luce que las empresas pagarían menos tributos y eso que no pagan quedaría como ingresos disponibles para mejorar la utilidad neta”.

Ante esas expectativas, el mercado ha reaccionado positivamente, una sensación que ha continuado a pesar de las dificultades que ha tenido el gobierno republicano para pasar sus iniciativas legislativas en el Congreso.

“Recientemente hemos conocido los resultados del segundo trimestre y lo que hemos conocido ha mostrado ingresos supremamente robustos. Hoy más que nunca, independientemente de que Trump avance con sus proyectos, se ve que la economía está más sólida”, agregó Tovar.

Las compañías del S&P 500, según reportó el Wall Street Journal, tuvieron un crecimiento de 15% en las utilidades en el primer trimestre y se anticipa que para el segundo trimestre el aumento de las ganancias esté por encima de 11%.

Una de las empresas estrella ha sido Apple que, con los resultados que dio a conocer la semana pasada, sobrepasó por primera vez los US$800.000 millones en su valorización bursátil. El segundo semestre, según Tovar, es históricamente mejor por lo que es factible que los récords continúen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 10/04/2024 Abogada del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas aseguró que intentó suicidarse

El ya condenado dos veces por corrupción, fue arrestado el viernes después de que la policía irrumpiera en la embajada de México en Quito

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"