.
GLOBOECONOMÍA

“Las burbujas inmobiliarias son algo nuevo para los mercados emergentes”

sábado, 14 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las burbujas inmobiliarias provocadas por las especulaciones del alza de precios en las viviendas han sido recurrentes en países de Latinoamérica en estos últimos años. Es la situación que se percibe ahora Brasil, donde sus viviendas han tenido alzas de más de 200% en ciudades como Río de Janeiro en los últimos cinco años. Colombia es otras de las naciones que se han sumado a esta tendencia.

Las variaciones de precios que indicarían burbujas inmobiliarias representan algo nuevo no sólo en los países en la región sino que, en general, en los mercados emergentes, dijo a DF Robert Shiller, economista estadounidense y creador del índice nacional de precios de las viviendas en Estados Unidos, S&P/Case-Shiller.

¿Qué fenómeno se ha dado, que responde a una burbuja inmobiliaria en los emergentes?
Lo que ha sucedido en los mercados emergentes es que hay especulación. Se piensa que en 10 ó 20 años algunas de las ciudades más importantes van a tener viviendas con precios muy altos, por lo tanto prefieren comprarlos ahora. Yo creo que exageran, no entienden la historia de los bienes raíces, que estos no crecen con el PIB. Cuando hay un alza en el precio de las viviendas, se hacen más construcciones, y hay más oferta de casas por lo que los precios comienzan a bajar y esto pasa todo el tiempo en la historia.

¿Cree que la situación no se está manejando de la manera adecuada?
Las burbujas inmobiliarias son algo nuevo para los mercados emergentes están pasando ahora por éstas, pero alrededor del mundo se han generado muchas en los últimos 20 años. Es una reacción al milagro del crecimiento económico. El mundo se está orientando más al mercado, creando una ola de prosperidad, con lo que la gente cree que los precios de las viviendas van a subir rápidamente, (y me parece que exageran), y se convierte en una burbuja.

¿Por qué existe una mayor especulación en el mercado inmobiliario?

Tengo la teoría de que los países se están adentrando más hacia la especulación inmobiliaria, y hay un cambio en la cultura mundial. Hace 20 ó 30 años no se investigaba mucho lo que sucedía con el precio de las viviendas. Incluso no tenían índices de los precios inmobiliarios. Había alguna información, pero no había reportes y nadie tomaba atención al respecto. A la gente no le importaba. El índice S&P/Case-Shiller lo creamos en 1988 y antes de eso tampoco había un índice de precio de casas ni en Estados Unidos ni en ningún otro lugar.

¿Qué sucede en el mercado inmobiliario en Estados Unidos actualmente, después de la crisis financiera?
Los precios de las viviendas están subiendo. Aquí tenemos el índice S&P/Case-Shiller y éste indica que ha subido 10,08% a junio de 2013, comparado con el mismo mes del año anterior. Ahora el gobierno respalda el 90% de nuestras hipotecas, a través de tres agencias del gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac. Y esto es muy extraño, ya que en Estados Unidos no es como usualmente se hacen las cosas. Hay muchas conversaciones para confirmar esta situación.

¿Se podría producir una burbuja inmobiliaria nuevamente en Estados Unidos?
Hay más inversionistas profesionales y compañías que compran. Llegó el momento donde hay una gran especulación acerca del precio de las casas. Yo creo que es como una normalización. Creo que es algo relacionado con la sicología humana. Hay muchos cambios en contra del mercado inmobiliario, alto desempleo, el gobierno quiere dejar de darle respaldo a todos estos mercados. Podría ser por razones de especulación, no lo estoy prediciendo, pero podría ser.

¿Qué podría haber sucedido con las alzas que ocurrieron en Chile en el precio de las viviendas?

Lo que puedo imaginar es que, como en otros países hay burbujas inmobiliarias, se especula que en Chile podría pasar lo mismo. El Banco Central está en lo correcto en preocuparse y tratar de poner límites. Yo sospecho que en Chile esa es una señal de que el mercado está más enfocado en el precio de las viviendas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.