.
GLOBOECONOMÍA

Las bolsas suben pero grandes economías siguen a la baja

martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Parece una contradicción pero es muy común. Mientras que varios de los índices de las bolsas del mundo muestran que están llegando a máximos que no se veían desde el 2007, un año antes de la crisis mundial, las principales potencias económicas, reunidas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), terminaron con un dato de contracción de 0,2% para el cuarto trimestre de 2012.

Según los datos revelados ayer, en los últimos tres meses del año pasado este grupo de países terminó con una contracción, asunto que no se veía desde el primer trimestre de 2009. Según dijo la entidad, con ese resultado el crecimiento para todo el año fue de solo 1,3%, menor al 1,9% que había obtenido en 2011.

La noticia resulta paradójica si se compara con el desempeño que han tenido los índices de las principales bolsas de valores del mundo, las cuales han mostrado una recuperación. Por ejemplo, el Dow Jones, uno de los que mide la bolsa de Nueva York, ayer cerró con 14.035 puntos, muy parecido al máximo que tuvo el 9 de noviembre de 2007 de 14.164. El DAX, que muestra cómo va la bolsa de Francfort, cerró en 7.752 puntos, y el 16 de julio de 2007 había llegado hasta los 8.105, su máximo histórico. Otros índices no muestran un crecimiento tan marcado, pero evidencian que el mercado de acciones está teniendo una recuperación.

Según analistas, son varias las explicaciones para este comportamiento en apariencia contradictorio. Por ejemplo, el director de estudios económicos de la firma Asesores en Valores, Andrés Duarte, cree que los datos se explican por los estímulos monetarios que se les están dando a las economías en crisis.

“Se le está inyectando plata a los diferentes sistemas para bajar precios de los recursos e incentivar inversiones de largo plazo. También se están disminuyendo las tasas de interés de los bonos soberanos, lo que crea inversiones que no son muy rentables. Por eso se buscan activos riesgosos pero con mayor rentabilidad, y eso estimula a los mercados de acciones”, dijo Duarte y agregó que esos dineros también se vienen para las economías emergentes.

“Cuando el crecimiento es malo, se estimulan mucho estos mercados”, añadió.

Otros como el analista de mercados internacionales de la firma Acciones y Valores, José Luis Alayón, piensan que las buena cifras de las bolsas comparadas con los datos de contracción de los países de la Ocde lo que muestran es que las expectativas de los mercados frente al crecimiento mundial son muy positivas.

“El fortalecimiento de Estados Unidos y Alemania, a pesar de los resultados que arrojaron a final de año, muestra que puede haber un despegue bueno este año. Alemania, que es la mayor economía de Europa, sería la que ayudaría a la región. A esto se suma que se espera que la demanda china sea fuerte para 2013”, dijo.

“En este momento hay tres motores de crecimiento visibles. Se espera que si toman fuerza, va a haber una recuperación. Los mercados ven eso y empiezan a crear expectativas. Se le está apostando a que los países grandes van a despertar el apetito por activos como las acciones energéticas”, sumó Alayón.

Otra de las incógnitas que surgen es si estaría creándose de nuevo una debacle de la economía mundial, pues en la crisis de 2008 también coincidieron los altos índices bursátiles con los trimestres negativos de la Ocde, y fue a finales de ese año y comienzos de 2009 cuando las bolsas cayeron. Sin embargo, el experto Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval, señala que hoy en día las condiciones son diferentes a las que existían en esa época.

“Si bien no estamos ad portas de una crisis de las magnitudes que se vieron en 2008, sí hay alertas que hay que tener en cuenta”, dijo Rojas.

“Sin embargo, con todo lo que ha pasado ya hay tiempo de prepararse para sobrellevar los datos negativos. Por ejemplo, en Europa se dictaron normas para que se puedan dar rescates directamente a los bancos sin la intervención del gobierno. Eso quita la conexión entre las entidades financieras y los Estados, para que en caso de crisis puedan actuar directamente sobre lo que les corresponde, que es el sector público”, concluyó.

Primer trimestre de 2013 también sería malo
Aunque los profesionales del mercado de acciones tienen confianza en una recuperación de la economía mundial durante este año, dicen que las cifras positivas posiblemente no se vayan a ver en el primer trimestre de 2013. Varios coinciden en que, a pesar de que aparentemente el final del año pasado se tocó fondo, para este periodo siguen apareciendo factores que generan temores. “Estamos muy pendientes de las negociaciones de los recortes fiscales en Estados Unidos y de los resultados de las elecciones en Italia”, dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval. Sin embargo, también creen que desde la segunda mitad del año la economía despegará.

La opinión

Andrés Duarte
Director de estudios económicos, Asesores en Valores

“Se buscan activos riesgosos pero con mayor rentabilidad. Cuando el crecimiento es malo, se estimulan mucho los mercados de acciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

EE.UU. 24/04/2024 Tesla acelera planes de vehículos eléctricos más baratos y calma los temores generados

El fabricante dijo el martes que está acelerando nuevos modelos utilizando aspectos de una plataforma de la próxima generación