La crisis por el coronavirus podría convertir 2020 en el año más costoso para los seguros, por encima del impacto del huracán Katrina

Diario Expansión - Madrid

El consejero delegado del mercado de seguros Lloyd’s, John Neal, asegura que la situación provocada por el coronavirus va camino de convertirse en la crisis más costosa de la historia para el sector de las aseguradoras, superando con creces desastres como el Huracán Katrina en 2005 y los atentados del 11-S.

Las aseguradoras tendrán que hacer frente al pago de una amplia gama de pólizas, que incluyen todo tipo de consecuencias, como la cancelación de eventos. Además, hay discrepancias sobre el alcance de las coberturas y se desconoce cómo van a compensar la interrupción de la actividad de las empresas.

En declaraciones a Financial Times Neal afirma que “sin duda esta pandemia es el mayor desafío al que se ha enfrentado nuestro sector. Hablamos de pérdidas de decenas o incluso cientos de miles de millones”.

El ejecutivo reconoció que las compensaciones a los clientes superarán con creces los US$50.000 millones del Huracán Katrina. “2020 será recordado como un año en el que todo fueron pérdidas”, añadió Neal.

Además de hacer frente al pago de las indemnizaciones de los clientes, las aseguradoras tendrán que devolver algunas primas por el impacto de la crisis en los negocios.

“Muchas pólizas de seguros se ajustan a la economía, al basarse en factores como la facturación, por ejemplo” explica Neal. Eso provocará devoluciones de cientos de millones de libras por parte de las aseguradoras.

El sector ha sido duramente criticado por su postura ante las reclamaciones por cese de la actividad de las empresas. Las aseguradoras justifican este argumento explicando que normalmente las pólizas excluyen las pandemias, pero los clientes y sus abogados sostienen que hay razones de peso para esperar una compensación. El jueves pasado, un grupo activista presentó una demanda contra la aseguradora Hiscox en la que intervino el prestigioso bufete Mishcon de Reya.

Además, está en conversaciones con un fondo de financiación de litigios para costear el proceso judicial. Hiscox ha manifestado en numerosas ocasiones que sus pólizas para pymes no cubren pandemias.

No obstante, en unas declaraciones el pasado miércoles, la aseguradora afirmó que estaba dispuesta a dialogar con “el sector de seguros de Reino Unido, los reguladores y los clientes para buscar formas de alcanzar una rápida resolución”.