.
BOLSAS Las aerolíneas fueron las más golpeadas en bolsas tras los ataques en España y Finlandia
sábado, 19 de agosto de 2017

Luego de los atentados en España y el ataque en Finlandia las bolsas europeas operaron a la baja en la jornada del viernes.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Las aerolíneas, y en general el sector turístico, fue la industria más golpeada luego de los ataques terroristas en España y Finlandia que dejaron al menos 15 muertos. Las principales bolsas europeas cerraron a la baja, luego de sentir las consecuencias del atentado en Barcelona que se perpetró el jueves pasado.

Aunque moderaron sus caídas al cierre de la jornada, los principales índices europeos tuvieron bajas cercanas a 1%. El Ibex 35 de la Bolsa de España registró una baja de 0,56% y perdió el nivel de 10.400 puntos que había alcanzado durante la semana. La consecuencia de los atentados hizo que el indicador quedara en 10.385 puntos.

El diario Expansión resaltó que, pese al golpe, la semana la cerró con un avance de 1% y una ganancia de 11% en lo corrido del año. Las aerolíneas, y especialmente el sector turístico fueron las más afectadas en las bolsas. En el Ibex 35, la aerolínea IAG, la dueña de Iberia y Vueling, vio caídas de 2,2% durante la jornada. Además, competidoras como Easyjet, con una baja de 0,9%; Ryanair, con -2,6% y Air France-KLM, con -1,6%, se sumaron a la tendencia.

Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, dijo que fue una jornada “con una apertura muy negativa, con una caída generalizada en Europa de 1,5%, motivada en esa percepción de riesgo e incertidumbre que contagia a la región, pero el mercado empezó a retomar la calma”.

Pese a esto, las cifras negativas se expandieron a empresas del sector como Lufthansa que alcanzó a recuperarse y a mostrar un alza de 0,4%. Más allá de las aerolíneas, operadores turísticos como Thomas Cook (-1,6%) y TUI (-0,9%) estuvieron a la par de lo que marcó la jornada.

Y es que las pérdidas también se extendieron al gestor aeroportuario Aena (con -1,9%), la cadena de hoteles Meliá (-2%) y NH Hoteles que llegó a perder 4% en el mercado. El comportamiento de las bolsas también se vio afectado por un ataque con cuchillo que dejó dos muertos y seis hospitalizados en la ciudad de Turku en Finlandia.

El hombre fue arrestado por la policía, luego de herirlo en una pierna. Inicialmente, las autoridades no ligaron el ataque con un atentado terrorista, aunque dijeron que no descartaban ningún móvil.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 23/06/2021 Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Reino Unido 23/06/2021 Vacunas de AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra variantes Delta y Kappa de covid

Según la Organización Mundial de la Salud la variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad

Canadá 21/06/2021 Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

MÁS GLOBOECONOMÍA