.
BOLSAS

Las acciones mundiales caen por la preocupación económica y el rally parece agotado

lunes, 19 de junio de 2023
La República Más

Mercados de acciones y bonos de EE. UU. están cerrados el lunes por un feriado. Contratos de futuros sobre el S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron 0,1%

Bloomberg

Las acciones cayeron el lunes debido a que la preocupación por la economía mundial y la trayectoria de las tasas socavaron la fortaleza de un repunte vertiginoso del segundo trimestre.

Una caída de 1% en el principal indicador de renta variable de Europa arrasó con casi todas las industrias. Entre los principales motores individuales, Sartorius AG se desplomó 15% después de emitir una advertencia de ganancias mayor a la esperada. En Asia, las esperanzas defraudadas de un mayor estímulo empujaron a la baja a las empresas tecnológicas chinas.

Con el camino de las tasas cada vez más incierto, los operadores están vacilando entre el atractivo del repunte y la preocupación de que se haya agotado y que el mercado se haya sobrecomprado.

El repunte de Wall Street ahora ha borrado más de un año de pérdidas inducidas por la Fed, con las acciones, la volatilidad y el dólar sacudiendo el impacto de 10 aumentos de tasas. El índice S&P 500 acaba de culminar una quinta semana consecutiva de ganancias y ahora está más alto que el día en que la Reserva Federal inició su campaña.

“El optimismo, o quizás solo los pesimistas exprimidos, es quizás el tema más fuerte en los mercados globales en este momento”, escribió Giles Gale, estratega de tasas de NatWest Markets, en una nota. "La inflación parece sorprendentemente bien comportada a pesar de las débiles protestas de la Fed".

Los mercados de acciones y bonos de EE. UU. están cerrados el lunes por un feriado. Los contratos de futuros sobre el S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron 0,1%.

De cara al futuro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, presentará su informe semestral al Congreso el miércoles. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, y sus homólogos en Nueva York y Chicago también se encuentran entre los oradores de esta semana.

Los encargados de formular políticas en la Fed mantuvieron las tasas de interés sin cambios en su última reunión, pero advirtieron sobre un mayor endurecimiento en el futuro. La decisión de la semana pasada vino con pronósticos de mayores costos de endeudamiento de 5,6% en 2023, lo que implica dos aumentos adicionales de tasas de un cuarto de punto o un aumento de medio punto antes de fin de año.

“Los mercados siguen valorando una trayectoria más baja de las tasas de interés en comparación con el gráfico de puntos de la Reserva Federal”, dijo Janet Mui, jefa de análisis de mercado de RBC Brewin Dolphin. “Si bien estamos cerca de las tasas máximas, no está claro cuánto tiempo se mantendrán altas las tasas. Los mercados tienen una perspectiva más moderada al respecto”.

Por otra parte, los costos de endeudamiento a corto plazo en el Reino Unido subieron a 5% por primera vez desde la crisis financiera mundial en medio de la preocupación de que las perspectivas de inflación podrían conducir a un endurecimiento monetario más agresivo por parte de las autoridades.

Leer más: Los costos de endeudamiento a corto plazo del Reino Unido alcanzan 5 % por primera vez desde 2008

Las empresas tecnológicas chinas cayeron, con Alibaba Group Holding Ltd, JD.com Inc. y Baidu Inc. cayendo más de 3% para arrastrar el índice Hang Seng Tech hasta 2,9%.

Los inversores estaban preparados para que el gabinete de China anunciara posiblemente un nuevo estímulo después de una reunión el viernes, pero no llegó a publicar ninguna propuesta específica. La falta de pruebas tangibles de apoyo se suma a las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía, lo que desconcierta a los inversores que habían ofertado al alza las acciones chinas la semana pasada con la esperanza de un paquete radical.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Lula dio respaldo al intento de Petrobras por explorar el Margen Ecuatorial en alta mar

Petrobras ha estado presionando para obtener una licencia para perforar en la parte más septentrional del Margen Ecuatorial

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Argentina 13/06/2024 La inflación en Argentina para el mes de mayo fue 4,2%, el índice más bajo en dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5%