.
GLOBOECONOMÍA

Lagarde reclama que se retiren las medidas proteccionistas para impulsar el crecimiento

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La directora gerente del FMI sostiene que los países ricos habrían mejorado más su competitividad durante los últimos años si hubieran optado por políticas menos proteccionistas.

Christine Lagarde ha defendido este jueves en Londres la necesidad de retirar medidas proteccionistas en las economías avanzadas para promover el crecimiento.
En una Cumbre de Inversores Global previa a la reunión de ministros de Economía del Grupo de los Siete (G7) que comienza este viernes en la capital británica, Lagarde sostuvo que los países ricos habrían mejorado más su competitividad durante los últimos años si hubieran optado por políticas menos proteccionistas.
 
"Durante la crisis, desde 2007, los veinte primeros países industrializados y emergentes del mundo han adoptado más de 200 medidas proteccionistas. Los intercambios comerciales han crecido en ese periodo, no cuestionamos eso, pero el dato muestra hasta qué punto podrían haber aumentado todavía más", apuntó Lagarde.
 
La responsable del FMI señaló que los ministros del Reino Unido, EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón, que se reunirán desde este viernes en Aylesbury, en el condado de Buckinghamshire, deben buscar soluciones para una economía global que evoluciona a "tres velocidades".
 
Lagarde apuntó que el crecimiento mundial está liderado por los países emergentes, que avanzarán alrededor de un 5,3% este año, según las previsiones del FMI, y que han "sorteado bien la crisis".
 
En un segundo grupo, la directora gerente del FMI situó a naciones como Estados Unidos, Suecia, Suiza, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, cuyo crecimiento está "repuntando". "En Estados Unidos se han solventado problemas del sistema financiero antes que en otras partes del mundo, lo que ha permitido que el crecimiento comenzara a repuntar a mayor velocidad, si bien eso no significa que no queden cosas por hacer", apuntó Lagarde.
 
Economías en apuros
En tercer lugar, la responsable del Fondo Monetario Internacional situó a un grupo de países que están pasando "dificultades para ponerse en marcha", en concreto la Unión Europea, apuntó.
En ese contexto, Lagarde señaló que es necesario calibrar "las consecuencias de las políticas monetarias novedosas que han tomado algunos bancos centrales".
En ese sentido, el ministro británico de Economía, George Osborne, señaló en el mismo foro que los miembros del G7 debatirán a partir de este viernes, entre otros asuntos, políticas monetarias y "medidas que permitan estimular la demanda".
 
"No cabe duda de que hemos visto estabilidad en los últimos tiempos, algo que se ha visto reflejado en los mercados, pero eso no quiere decir que ya no debamos de dar nuevos pasos para sostener esa recuperación", afirmó Osborne. El titular de Economía del Reino Unido subrayó la necesidad de tratar en el ámbito internacional los retos que afronta cada país en materia de finanzas públicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/02/2024 Delta Airlines busca revertir el plan de EE.UU. para anular su alianza con Aeroméxico

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, Usdot, dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta

Hacienda 23/02/2024 Lecciones de la economía peruana que podría adoptar el presidente argentino Milei

Según The Economist, dolarizar la economía del país ataca el síntoma y no la causa del problema; Perú crecería 3% durante 2024

EE.UU. 21/02/2024 Amazon se incorporará al índice Dow Jones de Industriales el próximo 26 de febrero

El gigante del comercio del comercio electrónico sustituye a la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance.