.
HACIENDA

Lael Brainard, la principal candidata para liderar el Consejo Económico de Joe Biden

miércoles, 25 de enero de 2023

Lael Brainard, Bloomberg

Brainard ha liderado la Fed para frenar la inflación, mientras la tasa de interés crecía al ritmo más pronunciado en cuatro décadas

Bloomberg

La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, es una de las principales candidatas para convertirse en la jefa del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según personas familiarizadas con las deliberaciones.

El presidente Joe Biden no ha tomado una decisión final sobre quién ocupará el puesto que dejó vacante Brian Deese, dijeron las personas, y señalaron que las entrevistas aún estaban en curso. Otros candidatos incluyen a la secretaria de Comercio Gina Raimondo, el subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo, el asesor de Biden Gene Sperling, la exsecretaria de Salud y Servicios Humanos Sylvia Burwell, el exasesor adjunto de Seguridad Nacional Daleep Singh y Bharat Ramamurti, el actual adjunto del consejo.

La decisión del presidente no se espera de manera inminente, dijo una de las personas. Deese, que lleva dos años en el cargo, no ha dado una fecha concreta para su salida. Si se nombra a Brainard, se abriría un puesto en el directorio de siete miembros de la Fed en un momento en que los encargados de formular políticas están debatiendo cuánto más subir las tasas de interés. Biden necesitaría encontrar un sucesor que pudiera obtener el respaldo del Senado.

Brainard, quien fue confirmada por un estrecho margen para el cargo de vicepresidente de la Fed en abril, no requeriría la confirmación del Senado para el puesto de NEC. El movimiento se produce cuando Biden se prepara para una rotación de los principales asesores. El jefe de gabinete, Ron Klain, se irá en las próximas semanas y será reemplazado por Jeff Zients, un exdirector de NEC que también se desempeñó como zar de covid de Biden.

Cecilia Rouse, quien dirige el Consejo de Asesores Económicos, también planea irse en breve, lo que significará que Biden tiene que reemplazar a otro alto asesor económico. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para cuyo trabajo Brainard fue una vez un candidato serio, también se comprometió en una reunión privada en diciembre con Biden a permanecer en su cargo, al menos por ahora.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y Brainard han liderado a la Fed mientras aumentaba las tasas de interés durante el año pasado al ritmo más pronunciado en cuatro décadas para frenar la inflación que los funcionarios pensaron erróneamente que sería transitoria. Si bien Brainard ha estado sincronizada con Powell en todas las decisiones de tasas de la Fed, en los últimos meses ha ofrecido un tono público más consciente de los riesgos para el crecimiento económico del ajuste de la Fed, o más favorable a la idea de que la inflación está bajando. .

Dentro de la Casa Blanca, Brainard es vista como una persona que podría implementar con éxito la Ley de Reducción de la Inflación y la financiación de semiconductores en la Ley bipartidista Chips y Ciencia de 2022, ambas leyes emblemáticas que es probable que Biden promueva en su candidatura a la reelección.

En su discurso más reciente, Brainard, de 60 años, dijo que “incluso con la moderación reciente, la inflación sigue siendo alta y la política deberá ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese al 2% de manera sostenida”.

Mientras tanto, el próximo jefe del consejo asesorará a Biden mientras la economía coquetea con la recesión y se avecina una batalla con los republicanos sobre si aumentar el límite de la deuda federal. La gestión de las relaciones con China también ocupa un lugar destacado en la agenda de la Casa Blanca.

Demócrata, Brainard también fue considerada anteriormente como un posible sucesor de Powell. En cambio, Biden eligió a Powell para un segundo mandato, promoviendo a Brainard al mismo tiempo al puesto número 2 del banco central.

Brainard y Powell tienen puntos de vista similares sobre la política monetaria, pero difieren sobre la regulación bancaria, y Brainard se opone en casi cada paso a los modestos retrocesos de Powell de algunas de las duras restricciones impuestas a los bancos después de la crisis financiera. Su apoyo a la Fed para hacer más para luchar contra el cambio climático le ha valido el apoyo de los demócratas.

Después de fuertes aumentos de tasas el año pasado, la Fed moderó el tamaño de sus movimientos a medio punto porcentual en diciembre y se espera que vuelva a bajar a un cuarto de punto cuando los funcionarios se reúnan la próxima semana.

Si bien Brainard ha apoyado las subidas de tipos desde que la Fed se dispuso a luchar contra la inflación, antes estuvo en el campo argumentando que los precios más altos serían transitorios y se desvanecerían a medida que la pandemia se calmara. Esa postura moderada, compartida por Powell y otros en la Fed, ha sido reconocida desde entonces como un grave error de política.

Brainard fue nominada como gobernadora de la Fed en 2014 por el presidente Barack Obama. Antes de unirse al banco central, se desempeñó como subsecretaria de asuntos internacionales en el Tesoro de Obama. Fue subdirectora del NEC durante la presidencia de Bill Clinton y también se desempeñó en su Tesorería.

Entre 2001 y 2009, fue miembra principal y luego vicepresidenta de la Institución Brookings en Washington. Enseñó economía aplicada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts a principios de la década de 1990.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 26/01/2023 Renault y Nissan acuerdan relanzar su alianza y renovarán sus objetivos comerciales

Hay cinco cambios que planean modificar para fortalecer la operación conjunta, uno de esos puntos es modificar la operación en India

Hacienda 27/01/2023 Según el índice Big Mac, Colombia tiene la quinta hamburguesa más cara de la región

Las Burgernomics de la revista The Economist dejan ver qué tan devaluada está la Big Mac de un país frente a su precio en EE.UU.

Bolsas 28/01/2023 El zar de la energía en Asia que perdió miles de millones pero sigue siendo billonario

Uno de los cinco multimillonarios más grandes del mundo redujo su fortuna; todo, como parte de un escándalo en el que resultó salpicado por supuesto fraude

MÁS GLOBOECONOMÍA