.
HACIENDA

Vicepresidenta Francia Márquez es una de las 25 mujeres más influyentes del mundo

viernes, 2 de diciembre de 2022

La mandataria fue la única latina en el ranking de Financial Times. En la lista la acompañan lideres como la ministra de Finlandia, Sanna Marin

La vicepresidenta, Francia Márquez Mina, figuró entre las 25 mujeres más influyentes del mundo este año, en el ranking anual de Financial Times. La mandataria destacó en la lista como la única representante de América Latina. La exministra brasileña, Marina Silva, escribió el perfil de Márquez en la revista, describiéndola como una mujer que “representa a todo el pueblo silenciado”.

“Francia Elena Márquez Mina dijo una vez que prefiere que la llamen por su nombre completo para que todos sepan los apellidos de su madre y antepasados. Eso te dice todo sobre esta mujer afrocolombiana, que desde su adolescencia se comprometió con la defensa de su comunidad y del río que recorre su territorio. Ella vio, en su viaje, que en realidad estaba defendiendo a toda la humanidad, a otras formas de vida y al planeta Tierra. Grande es la fuerza de quien conoce y valora su origen”, escribió Silva.

Pero además de aparecer en la selectiva lista de Financial de las 25 mujeres más influyentes del globo, se destaca que Márquez lo hace junto con otras mujeres de gran poder mundial. Las otras mujeres que figuran en el listado son la ministra de Finlandia, Sanna Marin; la actriz, Meghan Markle; la primer ministra de Barbados, Mia Mottley; la campeona de tenis, Serena Williams; la activista, Tsitsi Dangarembga; la abogada, Oleksandra Matviichuk; la escritora, Annie Ernaux; y la jueza de la Corte Suprema de EE.UU., Ketanji Brown, entre otras mujeres.

Ante el anuncio, la vicepresidenta de Colombia escribió en su cuenta de Twitter: “Recibo este reconocimiento con el compromiso intacto de continuar la lucha por igualdad, justicia social y garantía de derechos. Avancemos como humanidad sin dejar a nadie atrás”, dijo.

Silva también describió a Márquez como una mujer que “representa a el pueblo silenciado".

Francia Márquez recibe el reconocimiento meses después de convertirse en la primera vicepresidenta afrocolombiana y sobresalir por sus labores socioambientales. En 2018 Márquez ganó el Premio Goldman, llamado el “Nobel verde”, por su lucha contra la minería. Ademas, en 2015 recibió el premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos; y también fue destacada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, de BBC Londres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/02/2023 El ChatGPT desata una estampida de comerciantes de acciones para todo tipo de IA

“Hemos tenido toneladas de episodios como este antes en los que un grupo se calienta y todos simplemente se amontonan en todo lo relacionado con él”

Corea 31/01/2023 Corea del Sur registra un déficit comercial récord a medida que caen exportaciones

El déficit aumentó a US$12.700 millones, casi el triple de la cifra del mes anterior, ya que el envío de productos cayó hasta 16,6%

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

MÁS GLOBOECONOMÍA