.
HACIENDA La Unión Europea reajusta la lista de los paraísos fiscales en América Latina
miércoles, 13 de marzo de 2019

Perú, Panamá y Uruguay salieron del listado, mientras que se evalúa la entrada a la lista negra de México y Argentina

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El año pasado, Panamá se comprometió con la Ocde a implementar los mecanismos que fueran necesarios para facilitar con los países miembros de ese bloque internacional el intercambio automático de información financiera, y parece que el esfuerzo está dando resultado. El Consejo de Ministros De Economía y Finanzas de la Unión Europea (conocido como Ecofin) informó ayer que Panamá era uno de los tres países de la región que salían de la lista de paraísos fiscales. Las otras dos naciones son Perú y Uruguay.

Esto significa que, a los ojos de la comunidad internacional, estos países están siendo más transparentes y expeditos con el suministro de la información financiera de las empresas y personas que hacen inversiones en sus economías.

“Panamá celebra la decisión del Ecofin de remover de manera definitiva a la República de Panamá del Anexo II de la Lista de jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales”, indicó la Cancillería de Panamá. Y agregó: “La UE evaluó el avance de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal, valorando aspectos como la adopción del mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la Ocde; la adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, entre otros”.

Para el economista panameño y socio director de Indesa, Felipe Chapman, este fallo es un cúmulo de eventos que viene haciendo Panamá desde hace años. “Esto solo ratifica lo que Panamá viene haciendo desde hace años para combatir prácticas como el lavado de dinero (...) “La ventaja de esta decisión para Panamá tiene proporción directa con no formar parte de una lista discriminatoria que en alguna medida hace alusión negativa y desfavorable sobre un país determinado”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe ChapmanEconomista panameño y socio director de Indesa

    “La ventaja de esta decisión para Panamá tiene proporción directa con no formar parte de una lista discriminatoria que en alguna medida hace alusión negativa y desfavorable sobre un país determinado”.

La tarea de los miembros de Ecofin fue analizar desde 2017 a más de 90 países en el mundo bajo tres criterios: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real. En el primer aspecto lo que se estudia es la existencia de “una tasa impositiva corporativa cero”.

Mientras algunos países pasaron el examen, hay otras economías con un régimen tributario muy favorable (tasas de impuestos bajas) y complejidad en el manejo de la información que no están haciendo bien la tarea. La Ecofin señaló que estaban investigando a México y Argentina, para posiblemente ingresarlos en la lista de los paraísos fiscales a 2020.

“Si se les incluya como paraísos fiscales esto afecta a los gobiernos de las naciones, porque habría menos inversión, ya que esta comunidad usualmente exige parámetros básicos de intercambio antes de negociar acuerdos”, dijo Diego Franco, analista de Franco Group.

A modo general, la UE aumentó la lista negra de cinco a 15 países; y de la lista gris sacaron 25 naciones para pasar de 65 a 34 integrantes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Miedo a burbuja inmobiliaria china sacude bolsas y pasa la cuenta al precio del petróleo

Las acciones se desploman en todo el mundo y estallan las ofertas refugio como consecuencia de los problemas de Evergrande

Salud 19/09/2021 Brasil ahora cuenta más de 150.000 casos de covid en un día por cambios en recuento

Dos estados han experimentado saltos inusuales de casos en los últimos días debido a los cambios en el recuento federal de casos

Salud 21/09/2021 Nueva York vuelve a ser sede de la Semana de la ONU mientras se teme pico de covid

La Asamblea General de las Naciones Unidas de este año no será un salvavidas económico, y la variante delta todavía está en auge

MÁS GLOBOECONOMÍA