.
BÉLGICA Unión Europea planea aprobar el control de exportaciones de vacunas contra el covid
viernes, 19 de marzo de 2021

El bloque ha experimentado dificultades para garantizar un número suficiente de vacunas en medio de una nueva ola de contagios

Reuters

La UE ratificarán la prolongación de los controles a las exportaciones de vacunas y tratará de coordinar el retiro de las restricciones sobre los desplazamientos cuando sus líderes se reúnan la próxima semana para debatir la escasez de vacunas contra el covid-19, según un proyecto al que Reuters accedió.

El bloque ha experimentado dificultades para garantizar un número suficiente de vacunas en medio de una nueva ola de contagios de coronavirus, y su campaña de inoculación va a la zaga de las de Estados Unidos, Israel y Reino Unido.

"Acelerar la producción, el suministro y la distribución de las vacunas sigue siendo esencial para superar la crisis", afirman los 27 representantes nacionales en una declaración conjunta tras sus próximas conversaciones del 25 y 26 de marzo.

Los dirigentes aprobarán probablemente la prórroga de un régimen que exige la autorización para cualquier exportación de vacunas contra el COVID-19, una medida que permitiría mantener las escasas dosis bajo un control más estricto, hasta finales de junio.

La UE ha bloqueado hasta ahora un envío de vacunas a Australia y dice que desde principios de febrero ha enviado en total más de 40 millones de dosis a países de todo el mundo.

Los dirigentes de la UE también debatirán la última amenaza formulada por su ejecutivo, la Comisión Europea, de paralizar las exportaciones a Reino Unido, que según la UE no ha compartido las vacunas ante los recortes en los envíos al bloque prometidos por la anglo-sueca AstraZeneca.

Mientras que Francia, Alemania e Italia apoyan en líneas generales que se endurezca el control sobre las exportaciones a los países que no pongan de su parte, otros como Países Bajos, Bélgica e Irlanda se muestran más reticentes a cortar el suministro a Reino Unido.

En repetidas ocasiones, los países de la UE no han logrado adoptar un enfoque común respecto al covid-19, llegando a pelearse por la distribución de vacunas y equipos, o introduciendo controles unilaterales a las fronteras y los desplazamientos, que afectan al comercio y a las empresas dentro del bloque.

Ahora que se espera la llegada de más vacunas en el segundo trimestre, los países del sur de la UE que más dependen del turismo buscan una reapertura más coordinada que cuente con la ayuda de nuevos pasaportes para moverse por toda la UE.

"También deberían iniciarse los preparativos para una estrategia común del levantamiento gradual de las restricciones, con el fin de garantizar la coordinación de los esfuerzos cuando la situación epidemiológica permita una relajación de las medidas actuales", dirán los dirigentes según el borrador.

De momento, sin embargo, varios países de la UE están volviendo a imponer restricciones más estrictas a la vida diaria tras un año de confinamientos y medidas para contener al virus.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/04/2021 Es poco probable que Estados Unidos 'simplemente cancele' las inyecciones de J&J

Los funcionarios de salud de EE. UU. detuvieron el uso de las inyecciones de J&J Covid-19 mientras buscan más datos sobre un efecto secundario poco común

Hacienda 19/04/2021 Impuesto a la TV, al café y a las drogas ilegales, entre los más curiosos del planeta

Australia, con uno de los impuestos más insólitos, cobra a sus ciudadanos US$22,4 mensuales por la emisión de dióxido de carbono

Hacienda 20/04/2021 Uefa y Fifa anunciaron medidas legales en contra de miembros de la nueva Superliga Europea

La Superliga estará financiada por el banco JP Morgan con US$4.210 millones. Varios entes rectores del deporte anunciaron sanciones

MÁS GLOBOECONOMÍA