.
ESPAÑA

La Unión Europea pedirá corredores humanitarios para hacer llegar la ayuda a Gaza

jueves, 26 de octubre de 2023

Situación por bombardeos en la franja de Gaza

Foto: Reuters

Pide "un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin trabas y que la ayuda llegue a quienes la necesitan a través de todas las medidas necesarias

Reuters

Los dirigentes de la UE están a punto de pedir corredores humanitarios en Gaza y pausas en los bombardeos dentro y fuera del enclave para permitir el acceso de la ayuda, tras días de disputas que han puesto de manifiesto las divisiones dentro del bloque en torno al conflicto entre Israel y Hamás.

Aunque los líderes de la UE han condenado enérgicamente el ataque de Hamás contra Israel, han tenido dificultades para mantener el mismo mensaje, ya que algunos han insistido en el derecho de Israel a la autodefensa y otros en su preocupación por los civiles palestinos.

Mientras los dirigentes se reúnen para una cumbre en Bruselas el jueves, diplomáticos y responsables han pasado días debatiendo si pedir una "pausa humanitaria" o "pausas" en plural.

Un texto que pretende ser el borrador final del comunicado de la cumbre incluye un pasaje que expresa la "más profunda preocupación de los dirigentes por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza".

Pide "un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin trabas y que la ayuda llegue a quienes la necesitan a través de todas las medidas necesarias, incluidos los corredores humanitarios y las pausas".

La cumbre del jueves es la primera reunión en persona de los 27 dirigentes de los Estados miembros de la UE desde el mortífero ataque del 7 de octubre a Israel por parte del grupo militante palestino Hamás, que llevó a Israel a bombardear y bloquear Gaza, gobernada por Hamás.

Países como Francia, Países Bajos, España, Portugal e Irlanda habían respaldado los llamamientos de Naciones Unidas a una pausa en el conflicto por razones humanitarias.

Sin embargo, otros como Alemania, República Checa y Austria, se resistieron, argumentando que tal medida podría frenar la capacidad de Israel para defenderse y permitir que Hamás se reagrupara, según los diplomáticos.

El compromiso sobre las "pausas" en plural pretendía señalar breves interrupciones de los combates para misiones como la liberación de rehenes o convoyes de ayuda, más que un alto el fuego formal, dijeron los diplomáticos.

"La Unión Europea colaborará estrechamente con sus socios en la región para proteger a los civiles, proporcionar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia", dice también el texto.

Diplomáticos dijeron que el texto parecía tener una amplia aceptación entre los países miembros de la UE, pero no estaba claro si los dirigentes exigirían cambios finales antes de firmarlo.

Líderes de la UE, incluidos el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han visitado Oriente Medio para expresar su solidaridad con Israel y reforzar los esfuerzos diplomáticos para evitar que el conflicto se convierta en una guerra regional.

"Apoyo continúo a cara"

Aunque la influencia de la UE en el conflicto es modesta, los responsables temen que una escalada pueda tener graves consecuencias para Europa, como un aumento de las tensiones entre comunidades, posibles atentados de militantes islamistas y un gran flujo de refugiados.

La crisis estalló en un momento en que la UE ya lidiaba con las consecuencias de otra guerra en su vecindad: el conflicto desencadenado por la invasión rusa de Ucrania.

En la cumbre, los dirigentes pretenden demostrar que seguirán apoyando a Ucrania aunque se enfrente a otra gran crisis.

"Nuestra reunión se produce en un momento de gran inestabilidad e inseguridad mundial, exacerbada últimamente por los acontecimientos en Oriente Medio", dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una carta de invitación a la cumbre.

"Estos acontecimientos requieren nuestra atención inmediata, sin distraernos de nuestro continuo apoyo a Ucrania".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigirá a la cumbre por videoconferencia y el apoyo a Kiev ocupará el primer lugar en la declaración de la cumbre.

La UE y sus países miembros han proporcionado miles de millones de euros en ayuda a Ucrania desde que las fuerzas rusas la invadieron en febrero del año pasado.

No obstante, algunos responsables y diplomáticos han expresado su temor de que Ucrania tenga ahora dificultades para obtener la misma atención política y los mismos recursos de Occidente, sobre todo de Estados Unidos, debido a la nueva crisis en Oriente Medio.

(Reporte adicional de Julia Payne, Philip Blenkinsop y Jan Strupczewski; edición de Angus MacSwan y John Stonestreet; editado en español por Flora Gómez)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

EE.UU. 22/05/2024 La excandidata republicana Nikki Haley anuncia que votará por Trump en noviembre

Haley ganó varias áreas urbanas y suburbanas en las elecciones primarias tempranas con la ayuda de algunos demócratas

Bolsas 22/05/2024 Aumento en precios globales del cobre se estabiliza aunque sigue en niveles récord

Esta semana, el metal superó los US$11.000 por tonelada, aunque en las operaciones del miércoles se movió debajo de ese nivel