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UNIÓN EUROPEA

La UE investiga si las comisiones de Visa y de Mastercard perjudican a los minoristas

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Visa y Mastercard dominan desde hace tiempo el mercado de las tarjetas de pago, lo que ha provocado las quejas de los minoristas

Reuters

Los reguladores antimonopolio de la UE están investigando si las comisiones que cobran Visa y Mastercard repercuten negativamente en los minoristas, según se desprende de un documento de la UE al que tuvo acceso Reuters.

La Comisión Europea, que vela por el cumplimiento de las normas de competencia de la UE, envió en septiembre cuestionarios sobre Visa y Mastercard a minoristas y proveedores de servicios de pago, dándoles de plazo hasta octubre para responder.

Visa y Mastercard dominan desde hace tiempo el mercado de las tarjetas de pago, lo que ha provocado las quejas de los minoristas por las denominadas comisiones de sistema cobradas por ambas empresas en los últimos años, así como por lo que consideran falta de transparencia al respecto.

Los operadores de sistemas de pago cobran comisiones por los servicios relacionados con la participación en el sistema de tarjetas.

"No tenemos más comentarios que hacer, ya que la investigación está en curso", dijo el organismo antimonopolio de la UE cuando Reuters le pidió que comentara el contenido del documento.

Este tipo de cuestionarios suele ayudar a los reguladores de la UE a desarrollar un caso antimonopolio que, de prosperar, puede dar lugar a multas de hasta 10% de la facturación global de una empresa.

Entre las preguntas formuladas figura si el número de tasas en el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a los 27 países de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega, en los que opera el minorista y "la continua introducción de nuevas tasas y supresión de las existentes" afectaron negativamente a su negocio en el periodo 2016-2023.

El cuestionario también pregunta si se consulta a los minoristas y proveedores de servicios de pago sobre la introducción y supresión de tasas y subidas de tasas.

Un portavoz de Visa dijo que la compañía recibió una solicitud de información de la Comisión a finales de agosto y estaba trabajando a través de ella "para suministrar la información pertinente".

Mastercard dijo: "Países y reguladores de todo el mundo quieren asegurarse de que tienen línea de visión sobre el funcionamiento de las industrias. De eso se trata, de una simple solicitud de información".

Se preguntó a los minoristas y a los proveedores de servicios de pago si pueden negociar con Visa y Mastercard las comisiones del sistema, las comisiones de procesamiento y las comisiones por innovación y si tales discusiones están condicionadas a la aceptación de productos específicos por su parte.

Las comisiones de procesamiento las cobran las entidades procesadoras, incluidos los operadores de sistemas de pago con tarjeta, a los proveedores de servicios de pago por los servicios relacionados con el procesamiento técnico para autorizar, compensar y liquidar los pagos con tarjeta.

Los reguladores de la UE también quieren saber si los minoristas y los proveedores de servicios de pago están informados del nivel de las tasas o multas por comportamiento o cumplimiento impuestas por Visa y Mastercard y la justificación que se les da.

EuroCommerce, entre cuyos miembros se encuentran Amazon, Carrefour, H&M, Ikea, Metro y Rewe Group, afirmó que los aumentos de las tasas de los sistemas y las nuevas tasas de los sistemas prácticamente se han comido la reducción de las tasas de las tarjetas tras el reglamento sobre tasas de intercambio de 2015.

"Estimamos que en 2022 esto estaba costando a la economía de la UE 1.500 millones de euros anuales", dijo el grupo de presión.

"Con más de 800 esquemas diferentes de tasas, vemos que los adquirentes tienen dificultades para aplicarlas correctamente, por no hablar de los comerciantes que a menudo no entienden su valor o la base de costes que los esquemas reclaman", añadió.

En mayo, el regulador británico de los sistemas de pago expresó una preocupación similar sobre estas comisiones, afirmando que hay pocas pruebas de que las grandes subidas de comisiones hayan supuesto una mejora importante del servicio.

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