.
RUSIA

La UE insta a Rusia a revocar la suspensión del acuerdo sobre cereales del Mar Negro

domingo, 30 de octubre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el sábado la medida de "escandalosa", diciendo que aumentaría la hambruna, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a Moscú de convertir los alimentos en armas

Reuters

La Unión Europea pidió el domingo a Rusia que revierta su decisión de retirarse de un acuerdo sobre cereales auspiciado por la ONU, para no socavar los esfuerzos para aliviar la crisis alimentaria mundial.

Ucrania sostuvo que Moscú había planeado su salida con mucha antelación.

Moscú suspendió su participación en el acuerdo del mar Negro el sábado, cortando en la práctica los envíos desde Ucrania, uno de los principales exportadores de granos del mundo, en respuesta a lo que llamó un importante ataque de drones ucranianos a su flota cerca del puerto de Sebastopol en Crimea, que fue anexada por Rusia.

"La decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo del mar Negro pone en riesgo la principal ruta de exportación de cereales y fertilizantes, muy necesarios para hacer frente a la crisis alimentaria mundial provocada por su guerra contra Ucrania", dijo en Twitter el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell. "La UE insta a Rusia a revertir su decisión".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el sábado la medida de "escandalosa", diciendo que aumentaría la hambruna, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a Moscú de convertir los alimentos en armas.

El embajador de Rusia en Washington replicó el domingo diciendo que la respuesta de Estados Unidos era "indignante" y que hacía afirmaciones falsas sobre la medida de Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania atacó la Flota del Mar Negro cerca de Sebastopol con 16 drones a primera hora del sábado, y que "especialistas" de la marina británica habían ayudado a coordinar lo que calificó de un ataque terrorista.

Rusia dijo que había repelido el ataque, pero que los barcos atacados participaban en asegurar el corredor de grano fuera de los puertos ucranianos del mar Negro.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo que Moscú utilizó las explosiones a 220 kilómetros (137 millas) del corredor de cereales como un "falso pretexto" para un movimiento largamente planificado.

"Rusia ha planeado esto con mucha antelación", dijo Kuleba en Twitter. "Rusia tomó la decisión de reanudar sus juegos del hambre hace mucho tiempo y ahora trata de justificarlo", dijo, sin ofrecer ninguna prueba.

La salida de Rusia del acuerdo sobre los cereales abre un nuevo capítulo en una guerra que ya dura ocho meses y que comenzó con la invasión rusa en febrero, pero que recientemente ha estado dominada por una contraofensiva ucraniana y por ataques rusos con drones y misiles que han destruido más del 30% de la capacidad de generación eléctrica de Ucrania.

El acuerdo sobre los cereales había reanudado los envíos desde Ucrania, permitiendo las ventas en los mercados mundiales con el objetivo de alcanzar el nivel anterior a la guerra, de 5 millones de toneladas métricas exportadas desde Ucrania cada mes.

Más de 9 millones de toneladas de maíz, trigo, girasol, cebada, colza y soja se han exportado en virtud del acuerdo del 22 de julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/11/2022 Musk dice que prohibición de Twitter de Trump tras ataque al Capitolio fue un error

La semana pasada se anunció la reactivación de la cuenta del expresidente luego de que una pequeña mayoría votara en una encuesta a favor de su reincorporación

Hacienda 27/11/2022 Le Maire: Europa debe defender sus intereses económicos contra subsidios de EE.UU

Los europeos dicen que el paquete de subsidios masivos para proteger a los fabricantes estadounidenses podría dar un golpe letal a sus industrias

Tecnología 28/11/2022 Elon Musk asegura que Apple prácticamente ha dejado de anunciarse en Twitter

Varias grandes empresas han detenido sus anuncios en la red social desde que fue adquirida por US$44.000 millones el mes pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA