.
La UE estaría próxima a sancionar a los colonos israelíes violentos, según diplomáticos
BÉLGICA

La UE estaría próxima a sancionar a los colonos israelíes violentos, según diplomáticos

sábado, 16 de marzo de 2024

La UE estaría próxima a sancionar a los colonos israelíes violentos, según diplomáticos

Foto: Reuters

Algunos miembros de la UE próximos a Israel, como Alemania y Austria, se habían declarado dispuestos a aprobar las sanciones

Reuters

La Unión Europea está cerca de acordar sanciones contra los colonos israelíes que atacan a los palestinos en Cisjordania, después de que Hungría pusiera fin a su oposición, dijeron diplomáticos europeos el viernes.

Aunque la atención internacional se ha centrado en gran medida en el ataque transfronterizo de Hamás desde Gaza y la posterior guerra de Israel en la zona, los responsables europeos también han expresado su creciente preocupación por el aumento de la violencia contra los palestinos en Cisjordania.

Pero los 27 países miembros de la UE han tenido dificultades para acordar sanciones contra los responsables, incluso después de que Estados Unidos y Reino Unido impusieran tales medidas.

Algunos miembros de la UE próximos a Israel, como Alemania y Austria, se habían declarado dispuestos a aprobar sanciones contra los colonos violentos después de que se hubieran impuesto más contra Hamás, el grupo miliciano palestino.

Hungría, aliada incondicional de Israel, había sido la que más se había opuesto a las sanciones a los colonos.

Pero, según diplomáticos, Budapest ha permitido ahora que las sanciones propuestas pasen por el sistema de la UE. Algunos dijeron que las sanciones podrían ser aprobadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el lunes, pero otros afirmaron que se necesitaría más tiempo.

"Hay un acuerdo a nivel de grupo de trabajo", dijo un diplomático.

"El contexto en la región ha empeorado", dijo otro, citando una posible razón para que Hungría diera marcha atrás en su oposición.

Responsables húngaros del Ministerio de Asuntos Exteriores no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

La pugna en torno a las sanciones propuestas refleja divisiones más amplias sobre Oriente Medio, ya que algunos países de la UE apoyan firmemente a Israel, mientras que otros se inclinan más por los palestinos.

Las propuestas inicialmente debatidas se centraban en imponer sanciones a una docena de personas u organizaciones, según los diplomáticos.

La UE no ha detallado en qué consistirían las sanciones, pero los responsables han dicho que incluirían la prohibición de viajar a la UE.

"Probablemente serán menos de una docena tras las negociaciones, pero no importa, lo importante es hacerlo ahora", dijo el segundo diplomático.

La UE ya ha impuesto sanciones a Hamás tras los atentados del 7 de octubre y los diplomáticos afirman que hay más en proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/07/2024 Acciones estadounidenses se preparan para otro máximo antes del discurso de Powell

Los inversionistas siguen expectantes sobre una posible decisión de la Reserva Federal sobre las condiciones para recorte de tasas

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.