.
ENERGÍA

La UE discutirá intervenciones energéticas radicales a medida que la crisis empeora

domingo, 4 de septiembre de 2022

Los líderes europeos han estado trabajando por meses para tratar de compensar el impacto de la restricción del gas por parte de Rusia

Bloomberg

Los ministros europeos discutirán medidas radicales para frenar los crecientes costos de la energía, desde topes en los precios de la gasolina hasta la suspensión del comercio de derivados de energía, mientras el bloque se apresura a responder a la profundización de la crisis.

La República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, incluirá esas herramientas en una lista de opciones de intervención de emergencia que se discutirán en una reunión de ministros de energía el viernes, según un borrador del documento visto por Bloomberg News.

Europa lucha para evitar una catástrofe energética que amenaza con convertirse también en una crisis económica, social e incluso financiera. Las autoridades nórdicas se movieron este fin de semana para reforzar la liquidez de las empresas de servicios públicos que luchan con los requisitos de garantía, diciendo que existía el riesgo de un momento "Lehman".

Los líderes europeos han estado trabajando durante meses para tratar de compensar el impacto de la restricción del gas por parte de Rusia, un movimiento que describen como la militarización de la energía. Pero la decisión del viernes por la noche de Gazprom PJSC de mantener cerrado el crucial oleoducto Nord Stream trajo un nuevo sentido de urgencia.

Durante el fin de semana, Alemania, el país más afectado por el corte de Nord Stream, presentó un paquete de US$65.000 millones para proteger a los consumidores, con un impuesto sobre las ganancias inesperadas. Miles de checos que protestaron en las calles este fin de semana sirvieron como recordatorio de los riesgos sociales y políticos.

“Está claro que la próxima temporada de calefacción pondrá a prueba la resiliencia del mercado energético de la UE”, planea decir la presidencia checa a los estados miembros, según el borrador del documento para la reunión de emergencia. “Es fundamental hacer un balance de los desarrollos del mercado e identificar posibles medidas para abordar los altos precios de la electricidad impulsados ​​por los altos precios del gas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/09/2022 La confianza de los consumidores marca un mínimo histórico en la UE y la eurozona

Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ISE descendió de forma más acusada en Alemania de -4,8 puntos y en Países Bajos de -3,7 puntos

Brasil 02/10/2022 Las últimas encuestas en Brasil apuntan a una victoria de Lula en la primera vuelta

Si el exmandatario no supera la marca de 50% en las elecciones de hoy iría a una segunda vuelta con el presidente Jair Bolsonaro

Brasil 02/10/2022 Con 95% de escrutinio, Brasil irá a segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro

Lula va por delante con 47,67% de los votos frente a 43,85% de Bolsonaro, dijo la autoridad electoral nacional en su página web

MÁS GLOBOECONOMÍA