.
ENERGÍA La segunda mayor presa hidroeléctrica del mundo entra en funcionamiento en China
martes, 29 de junio de 2021
RIPE:

La nación asiática puso en marcha la hidroeléctrica que las autoridades consideran un hito hacia los objetivos de neutralidad del Co2

Diario Gestión - Lima

China puso en marcha este lunes la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, que las autoridades consideran un hito hacia los objetivos de neutralidad de carbono pese a las advertencias sobre daños medioambientales.

La central hidroeléctrica de Baihetan, de 289 metros de altura y situada en el suroeste de China, es la segunda del mundo en cuanto a generación de energía, solo por detrás de la presa de las Tres Gargantas, y comenzó a funcionar parcialmente el lunes por la mañana, informaron medios estatales.

Baihetan tiene una capacidad total instalada de 16.000 megavatios, lo que significa que, con el tiempo, podrá generar cada día suficiente electricidad para satisfacer las necesidades energéticas de 500.000 personas durante todo un año, según la cadena estatal Cctv.

La presa atraviesa un profundo y estrecho desfiladero en el tramo superior del Yangtsé, el río más largo de China, en la frontera entre las provincias de Yunnan y Sichuan, propensas a los terremotos.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que esperaba que la central pudiera “contribuir a la consecución de los objetivos de neutralidad de carbono”, en un mensaje publicado por el gobierno.

La construcción de presas en el río ha cambiado los sedimentos en el agua y provoca “un riesgo hidrofílico y para la salud humana a gran escala que afecta a las cuencas del río Yangtsé aguas abajo”, escribieron científicos en un artículo publicado este mes en la revista Science of the Total Environment.

Los enormes proyectos de ingeniería también han desplazado a cientos de miles de comunidades locales en China y preocupan a los países vecinos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Alemania 02/08/2021 Alemania ofrecerá inyecciones para covid-19 a los jóvenes cuando disminuyen vacunas

La medida acordada el lunes va más allá de los consejos publicados por la comisión de vacunas independiente del Gobierno alemán

Estados Unidos 03/08/2021 EE.UU. ha donado más de 110 millones de vacunas de covid-19, según la Casa Blanca

Biden se había comprometido anteriormente a donar al menos 80 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a nivel mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA