.
Estaciones de transporte ya tienen el total de la energía necesario en Quito
ECUADOR

Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

viernes, 21 de junio de 2024

Estaciones de transporte ya tienen el total de la energía necesario en Quito

Foto: Bloomberg

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Bloomberg

Semáforos, ascensores, refrigeración y aires acondicionados dejaron de funcionar el pasado 19 de junio en Ecuador. Los pasajeros del metro tuvieron que salir de los vagones y caminar hasta las estaciones por el túnel subterráneo sin iluminación.

Todo Ecuador se quedó sin electricidad durante horas esta semana, revelando la profundidad de una crisis energética agravada por años de falta de inversión y errores. Ecuador tiene abundantes recursos energéticos y no debería enfrentar este tipo de problemas. El país cuenta con ríos y tiene reservas sólidas de petróleo. Los problemas son de índole interna, según el ministro de Energía, Roberto Luque.

“Este evento es un fiel reflejo de la crisis que vivimos”, dijo, culpando de los recientes apagones a la falta de inversión tanto en generación como en transmisión de energía.

Hasta el cierre de la semana, las autoridades reportaron un restablecimiento gradual, y con éxito, de las necesidades energéticas del país. En abril, una sequía obligó a desconectar importantes centrales hidroeléctricas. Luego, llegaron fuertes lluvias que amenazaron las turbinas de Coca-Codo Sinclair, la central eléctrica más grande del país, con un aumento de sedimentos. Como resultado, Coca-Codo Sinclair y otras instalaciones hidroeléctricas entraron en cierres de emergencia.

La misma erosión obligó al operador privado Oleoducto de Crudos Pesados ​​​​Ecuador SA a apagar y declarar fuerza mayor, lo que provocó que algunos campos petroleros detuvieran la producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Los titanes tecnológicos de Silicon Valley hacen fila para donar a la campaña de Donald Trump

Silicon Valley ha sido considerada durante mucho tiempo una de las regiones más liberales de Estados Unidos, pero algunos líderes tecnológicos, desencantados con las posiciones del presidente Joe Biden en materia de regulación e impuestos, se han inclinado políticamente hacia la derecha.

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

Venezuela 19/07/2024 La organización electoral de Venezuela está diseñada para confundir a los votantes

El presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato, pero las encuestas de opinión lo muestran en desventaja de 20 puntos frente al candidato opositor, el exembajador Edmundo González