.
GLOBOECONOMÍA

La Rampa, Havana 24/7 y Cuba Hoy, tres periódicos soñados para Cuba

jueves, 4 de junio de 2015
Foto: Flickr
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

En entrevista a CNN, Mario García quien también es profesor en la Universidad de Columbia, dijo que el resultado son tres publicaciones Cuba Hoy, La Rampa y Havana 24/7– que juegan con los posibles formatos, contenidos, anuncios y diseños visuales, pues la idea es que tanto los ciudadanos como turistas puedan leer noticias de política, economía o farándula en formatos modernos y atractivos.

“Trabajamos con una concepción del periódico impreso moderno, centrado en el análisis y no en las noticias de última hora, que se diseminan más rápido a través de los teléfonos inteligentes o de la Internet”, sostuvo García.

El diario La Rampa estaría dirigido a la clase media y como semanario gratuito. Fue diseñado por Nuri Ducassi y su nombre fue inspirado por la famosa avenida que recorre el centro de La Habana de este a oeste. 

Cuba Hoy, desarrollado por García, se dirige más bien al mercado de tabloides de supermercado. Toda sociedad necesita un diario con "historias tontas, entretenimiento, chismes, consejos de supervivencia, avisos clasificados y textos cortos", dice. 

Cuba Hoy cuenta también con avisos de McDonald’s y una nota sobre el renacimiento de Carmen Miranda. 

Por su parte, Larrauri creadora de Havana 24/7, implementó un diseño enfocado al mercado de habla inglesa, incluyendo turistas, expatriados y diplomáticos. Esta versión está salpicada de anuncios de Home Depot y Target. Las notas tratan del lanzamiento del servicio de taxis Uber, un festival de puros, un festival de jazz, y un torneo de boxeo.

Según los diseñadores, el proyecto intenta fomentar un diálogo y despertar el interés de futuros anunciantes y compañías de periódicos de Estados Unidos aunque consideran que la redacción tendría que estar en Cuba.

“A los periódicos de nuestro mundo les cuesta trabajo avanzar, es lo que yo digo. hay un elefante grande en el medio de la habitación, que es el legado, no quieren abandonar la tradición. En Cuba todo se abandonó hace tanto tiempo que sería muy fácil avanzar e irse con lo que debe ser un periódico impreso del momento”, explicó García.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/01/2026

Trump lanza advertencia a Petro y sugiere una posible misión de Estados Unidos en Colombia

En declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Trump afirmó que, al igual que Venezuela, “Colombia está muy enferma”

Estados Unidos 06/01/2026

EE.UU. convoca reuniones para finales de esta semana con petroleras por Venezuela

Las próximas reuniones serán cruciales para las esperanzas del Gobierno de impulsar la producción de crudo y las exportaciones de Venezuela

Suiza 05/01/2026

Suiza decidió congelar todos los activos de Nicolás Maduro y personas cercanas a él

La orden tiene como objetivo garantizar que los activos potencialmente adquiridos ilegalmente no puedan transferirse fuera de Suiza, según declaró el gobierno suizo el lunes