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AUTOMOTOR

La racha de entregas récord de Tesla se topa con un obstáculo en el tercer trimestre

sábado, 30 de septiembre de 2023

Vehículos de Tesla

Foto: Bloomberg.

El fabricante de vehículos eléctricos cerró algunas de sus instalaciones durante el verano para realizar mejoras

Bloomberg

Tesla Inc. ha batido cuatro récords trimestrales consecutivos de entrega de automóviles, pero en los últimos tres meses algo ha estado amenazando su racha ganadora: el tiempo de inactividad de las fábricas.

El fabricante de vehículos eléctricos cerró algunas de sus instalaciones durante el verano para realizar mejoras, lo que, según advirtió el director ejecutivo, Elon Musk, ralentizaría la producción. Además, a medida que la inflación continúa afectando los presupuestos de los hogares, a los consumidores les resulta más difícil realizar grandes compras.

Los analistas encuestados por Bloomberg estiman que Tesla informará el lunes que entregó 456.722 automóviles en el tercer trimestre. Eso está por debajo de las 466.140 unidades entregadas en el segundo trimestre y sería la primera caída desde principios de 2022. En los últimos días, algunos analistas han reducido sus expectativas.

"El tiempo de inactividad planificado de la fábrica y las preguntas sobre la demanda han creado confusión en la calle con respecto a las entregas del tercer trimestre", escribió el analista de Robert W. Baird, Ben Kallo, en una nota a los clientes esta semana. Kallo, que tiene una calificación de rendimiento superior para la acción, estima 439.200 entregas para el trimestre.

Después de decirles a los inversores en enero que la empresa tenía potencial para producir 2 millones de automóviles en 2023, Musk dijo en julio que la empresa mantendría un objetivo anterior de 1,8 millones de automóviles.

Sin embargo, incluso con la desaceleración de la producción, el fabricante de vehículos eléctricos con sede en Austin todavía está tomando medidas para mantener altas las ventas. Ha estado recortando precios durante todo el año en respuesta a la inflación y las altas tasas de interés.

El Model Y más vendido de Tesla ahora comienza en US$50.490 en Estados Unidos, en comparación con US$65.990 a principios de 2023. Y es uno de los principales beneficiarios de la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada hace aproximadamente un año. Cada versión de los vehículos de gran volumen de Tesla, el sedán Modelo 3 y el SUV Modelo Y, califican para un crédito fiscal federal de US$7.500 para compradores elegibles.

Las cifras de entregas de Tesla se conocen cuando todos los ojos están puestos en Detroit, donde el sindicato United Auto Workers está involucrado en una huelga contra General Motors Co., Ford Motor Co. y Stellantis NV, fabricante de las camionetas Jeep, Chrysler y Dodge. La huelga simultánea contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit se produce mientras atraviesan una costosa transformación de la era del motor de combustión interna a los vehículos eléctricos.

Es casi seguro que el anuncio de entrega de Tesla significará que Estados Unidos ha superado el millón de ventas de automóviles eléctricos este año, la primera vez que alcanza ese umbral.

El trimestre también incluyó una tan esperada actualización del Modelo 3 de Tesla. El fabricante de automóviles redujo la parte delantera de su sedán de entrada en el primer lavado de cara importante del Modelo 3 desde que entró en producción hace seis años.

Aún no está disponible en los EE. UU. y Tesla ha dicho muy poco sobre cuándo los compradores aquí podrán ver la versión actualizada. Tesla fabrica el Modelo 3 en sus fábricas de Fremont, California y Shanghai. Se espera que las entregas del renovado Modelo 3 comiencen en el cuarto trimestre y se exporten a clientes en Europa.

Los inversores y fanáticos de Musk esperan ansiosamente el próximo modelo de Tesla, su Cybertruck de acero inspirado en Blade Runner. Las redes sociales, especialmente la plataforma X, propiedad de Musk, han estado plagadas de imágenes del coche. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una producción en volumen. Musk dijo que en algún momento tendrá una fiesta de debut en Austin, donde se entregará el primer Cybertruck a un cliente, pero no ha aclarado cuándo.

Los analistas no esperan que Cybertruck represente una parte significativa de las entregas de Tesla en el corto plazo. Es un vehículo complejo de fabricar y anticipan que la producción aumentará lentamente.

Mientras tanto, cuando se completen las mejoras en las fábricas, es probable que Tesla continúe produciendo un volumen cada vez mayor de automóviles. Los analistas esperan que la producción supere los 2 millones en 2024.

"Nuestro escenario base ahora es que Tesla apunta a alrededor de 2,1 millones de entregas el próximo año, frente al consenso actual de 2,3 millones de unidades", escribió el analista del Deutsche Bank Emmanuel Rosner. "El lado positivo es que, dado que la empresa no intenta impulsar tanto volumen, podría haber menos presión sobre los precios el próximo año".

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