.
ESTADOS UNIDOS

La prohibición de EE.UU. de importaciones de Xinjiang tiene un "comienzo notable"

jueves, 20 de octubre de 2022

Bajo la Uflpa, el gobierno de los EE.UU. asume que todo lo que se fabrica, incluso parcialmente, en Xinjiang se produce con trabajo forzado

Bloomberg

Cuatro meses después de una prohibición radical de las importaciones desde la región china de Xinjiang, el principal funcionario de aduanas de EE. UU. está dando muestras de confianza en que las empresas están observando el embargo.

“Habrá algunos momentos difíciles en el camino, pero creo que hemos tenido un comienzo notablemente bueno”, dijo Chris Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., en una entrevista en la oficina de Bloomberg News Washington. el jueves.

La prohibición, que tiene como objetivo presionar a Beijing por el trabajo forzoso de la minoría musulmana uigur en Xinjiang, impone a las empresas importadoras la responsabilidad de asegurarse de que ninguno de sus productos se fabrique ni siquiera parcialmente en esa región. La medida general ha amenazado con remodelar la relación comercial más amplia entre Estados Unidos y China.

“Estamos viendo buenos ejemplos de cumplimiento hasta ahora”, dijo Magnus. “Cuando comienzas a tener algunas historias de éxito, las empresas comienzan a sentirse más cómodas de que hay una manera de trabajar con este acto, y el tema del trabajo forzoso en general”.

Magnus señaló el apoyo popular a la legislación. El presidente Joe Biden firmó la Ley de prevención del trabajo forzoso uigur, o Uflpa , en diciembre después de que se aprobara sin oposición en el Senado y con una votación de 428-1 en la Cámara.

“En última instancia, esto se reduce a que el público estadounidense quiera esto: en general, se ha aumentado la conciencia sobre este tema”, dijo el jefe de aduanas. “La gente quiere comprar productos en los que pueda estar segura de que no están hechos con trabajo forzado”.

Bajo la Uflpa, el gobierno de los EE.UU. asume que todo lo que se fabrica, incluso parcialmente, en Xinjiang se produce con trabajo forzado y no se puede importar a menos que las empresas puedan proporcionar "pruebas claras y convincentes" de lo contrario.

El nuevo proceso reemplazó de manera efectiva alrededor de una docena de pedidos existentes que prohibían la importación de algunos productos de Xinjiang, incluidos algodón, tomates y material para paneles solares.

Si bien la nueva ley solo entró en vigencia a fines de junio, para el año fiscal que finalizó en septiembre, los artículos de Xinjiang cubiertos por la legislación recientemente implementada representaron casi la mitad de los más de 3.000 envíos que fueron detenidos por CBP y se les prohibió ingresar a los EE. UU. , con un valor estimado de casi US$500 millones.

CBP todavía está intensificando los esfuerzos de monitoreo para hacer que los importadores cumplan, dijo AnnMarie Highsmith, comisionada adjunta ejecutiva de la agencia, en la misma reunión el jueves.

Al mismo tiempo, es igualmente importante dar a las empresas las herramientas necesarias para identificar posibles trabajos forzados en sus cadenas de suministro, para que puedan evitar infracciones involuntarias de la ley y verse atrapadas en acciones de ejecución, dijo.

La Uflpa pretende presionar a Pekín por presuntamente detener a minorías en Xinjiang, una región autónoma del noroeste de China, donde viven unos 10 millones de uigures. China ha sido acusada de encarcelar a más de un millón de uigures en los últimos años y de obligar a los ciudadanos musulmanes a realizar trabajos forzados, incluida la cosecha de algodón. Beijing ha negado repetidamente que esté cometiendo tales abusos contra los derechos humanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/11/2022 Protestas en Shanghái y Pekín por las restricciones chinas ante el alza de casos covid

La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en la China continental desde que Xi Jinping asumió el poder hace una década

Tecnología 29/11/2022 Grupo de científicos reviven 'virus zombie' de 48.500 años enterrado en hielo en Rusia

"Por lo tanto, es probable que el antiguo permafrost libere estos virus desconocidos al descongelarse", escribieron en el repositorio de bioRxiv

Tecnología 28/11/2022 Elon Musk asegura que Apple prácticamente ha dejado de anunciarse en Twitter

Varias grandes empresas han detenido sus anuncios en la red social desde que fue adquirida por US$44.000 millones el mes pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA