.
ENERGÍA

La producción de la Opep en julio se redujo en 246.000 barriles diarios

sábado, 17 de agosto de 2019

El reporte mensual de la Opep no fue el más positivo.

María Paula Aristizábal Bedoya

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reveló en su informe mensual que la producción de sus países miembros cayó 246.000 barriles de petróleo diarios al pasar de 29.855.000 de barriles en junio de este año a 29.609.000 en julio de este año. Además, la Opep informó que rebajó en 40.000 barriles de petróleo por día (bpd) su previsión de crecimiento de la demanda para 2019, mientras que el mercado tendrá un superávit para 2020.

Como ya es costumbre, los tres países que lideraron el ranking de producción de crudo en julio fueron: Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos, reportando 9.698.000 bpd, 4.753.000 bpd y 3.071.000 bdp, respectivamente.

Arabia Saudita se mantuvo en el primer lugar de producción, pero también lideró en la disminución de producción en julio, con 134.000 bpd menos. Irán y Libia ocuparon el segundo y tercer lugar en este sentido, con 47.000 y 42.000 barriles menos, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BendeckPresidente Fedebiocombustibles

    “El superávit que la Opep prevé para 2020 nos debe alertar. Si la producción de crudo es mayor que la demanda, los precios van a caer por razones del mercado“.

  • Álvaro YounesPresidente de Fedispetrol

    “Una recesión es un fenómeno que nos debe preocupar (...) significaría menos consumo, menos actividad industrial y los precios del crudo tendrían que bajar a la fuerza”.

  • Jairo Gómez Fontalvo Presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo

    "El bajón no es normal pues la intención no es reducir la producción. Es un evento coyuntural, y su efecto es la reducción del petróleo".

Irak se ubicó en el extremo contrario, país que reportó un aumento en la producción de 32.000 bpd, seguido por Argelia, con 22.000 bpd; y Kuwait, Ecuador y Guinea, quienes produjeron 5.000 bpd adicionales cada uno frente a junio.

“Hay señales de que la oferta podría estar estable o inclusive en descenso y que la demanda está por la misma línea. No se ve una caída clara en la oferta porque la demanda no está muy fuerte. Hoy, está influyendo en el mercado del petróleo la guerra comercial entre China e India y por supuesto el anuncio de que EE.UU. está con niveles altos de inventario de crudo”, dijo Julio César Vera, experto en hidrocarburos.

El presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, coincidió con Vera y señaló que el anuncio de que en julio se produjeron 246.000 barriles menos no impactará al alza el precio del petróleo. A su juicio, hay que estar más atentos a otros fenómenos. “Corremos riesgos de que si el planeta, como lo anuncian algunos gurús de la economía mundial, podría estar al borde de una recesión, es un fenómeno que nos debe preocupar mucho más. Una recesión significaría menos consumo y, por lo tanto, menos actividad industrial. Eso afectaría de forma directa a los precios del crudo, pues tendrían que bajar a la fuerza”, explicó.

Jairo Gómez Fontalvo, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo señaló que "el bajón no es normal pues la intención no es reducir la producción. Es un evento coyuntural, y su efecto es la reducción del petróleo. Hay que resaltar que dicha reducción es de la Opep, y mientras el mercado WTI y el mercado Brent estén estables, no nos va a afectar momentáneamente".

Ante la presentación de un panorama para 2019 más pesimista para la Opep, los precios del crudo terminaron al alza. Según Reuters, el Brent subió 0,7% hasta llegar a US$58,64 por barril, luego de caer 2,1% y 3% en los días anteriores. El WTI también ganó, puntualmente 0,73%, a US$54,87 el barril, tras sumar un retroceso de 4,7%.

En cuanto al superávit de petróleo que la Opep anunció para 2020, los analistas indicaron que es un buen argumento para mantener vigente el pacto de limitar la oferta. “La Opep es un cartel que no tiene vigilancia alguna. Ellos se ponen de acuerdo para bajar la producción y que no se impacte el precio, una medida que han logrado. Sin embargo, el precio del petróleo es una fantasía, depende de factores exteriores esa estabilidad”, dijo Younes.

“Si la producción llega a ser mayor que la demanda en 2020, los precios van a caer inminentemente por razones del mercado”, dijo Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín