MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía Exxon Mobil
Estos cambios han permitido a Exxon recortar US$13.500 millones en costos anuales desde 2019, más que todas las demás grandes petroleras internacionales combinadas
La petrolera Exxon Mobil planea recortar unos 2.000 empleos a nivel global mientras consolida oficinas más pequeñas en hubs regionales como parte de su plan de reestructuración de largo plazo.
Los recortes representan entre 3% y 4% de la fuerza laboral mundial de Exxon y forman parte de la búsqueda continua de eficiencia, dijo el director ejecutivo Darren Woods en un memorando enviado a los empleados el martes. La canadiense Imperial Oil Ltd., controlada en casi 70% por Exxon, anunció el lunes que reducirá 20% de su plantilla.
Chevron Corp., ConocoPhillips y BP Plc están entre las grandes petroleras que también han anunciado miles de recortes de empleo en los últimos meses, tras la baja en los precios del crudo este año por el aumento de la oferta de la OPEP y sus aliados. Exxon, sin embargo, viene impulsando un profundo plan de reestructuración interna desde 2019, cuando Woods buscó simplificar el extenso entramado global que surgió de la fusión con Mobil hace dos décadas.
Exxon está tomando “decisiones difíciles” que se suman a años de esfuerzos por mejorar su competitividad, dijo Woods en el memorando. “Los cambios que anunciamos hoy fortalecerán aún más nuestras ventajas y ampliarán la brecha con la competencia, ayudándonos a mantener el liderazgo durante décadas”, señaló.
La empresa declinó hacer comentarios más allá del mensaje interno.
Los hubs regionales estarán enfocados en las principales iniciativas de crecimiento de Exxon, como el petróleo en Guyana, el gas natural licuado en la Costa del Golfo y el trading global. Por ejemplo, la compañía anunció recientemente que trasladará empleados de Bruselas y Leatherhead, en el Reino Unido, al centro de Londres, donde se concentran muchos de sus operadores.
Exxon contaba con nueve compañías funcionales que operaban relativamente de manera independiente cuando Woods asumió en 2017, lo que generaba capas de burocracia y duplicación de servicios de apoyo. Actualmente, la empresa tiene tres divisiones principales —producción, refinación y bajas emisiones de carbono— que comparten servicios como ingeniería, TI y gestión de proyectos.
Estos cambios han permitido a Exxon recortar US$13.500 millones en costos anuales desde 2019, más que todas las demás grandes petroleras internacionales combinadas, según la compañía. Planea aumentar esa cifra en 30% hacia finales de la década.
Parte del ahorro se logró mediante ventas de activos y reducciones de personal, pero Woods ha señalado que las modificaciones también derivaron en un mejor desempeño, como el mantenimiento optimizado de grandes instalaciones y un mayor intercambio de mejores prácticas entre las unidades de negocio.
Exxon empleaba 61.000 personas a nivel mundial al cierre de 2024, casi 20% menos que en 2019, de acuerdo con sus reportes anuales. Imperial contaba con 5.100 trabajadores al final de 2024.
Los resultados del último ejercicio fiscal mostraron que P&G creció a tasas de doble dígito en Chile en el segundo semestre de 2024
Texas había pedido a la Corte Suprema que dictaminara antes del 1 de diciembre, una semana antes de la fecha límite del 8 de diciembre para la presentación de candidaturas
La advertencia del FMI agrega combustible a un debate entre el equipo de Milei y algunos inversionistas sobre si el gobierno necesita revisar su política monetaria